Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Casa de O´Higgins en Canteras y natalicio del procer

por Alejandra Sánchez

El historiador, es parte del proyecto de la reconstrucción de la casa de Bernardo OHiggins en San José de Las Canteras, y hoy se encuentra en Los Ángeles para participar de diversas actividades, principalmente generar las condiciones para entregar una visión de una parte de la vida del prócer que es poco conocida.

17-08-2015_19-29-3710.1- /

Durante esta semana, el vicepresidente ejecutivo de la corporación del patrimonio histórico militar, Roberto Arancibia Clavel, está de visita en la Provincia del Bío Bío, en el marco del mes del natalicio de Bernardo O’Higgins, para entregar una visión de parte de la vida del prócer que es poco conocida, como segmento fundamental del proyecto para la reconstrucción de la que fuera su casa en Canteras quien destacó además, la importancia histórica, cultural, turística y además económica, que conlleva este proyecto.

Invitado por el comandante del Regimiento Reforzado Nº 17 de Los Ángeles, teniente coronel Rodrigo Marchessi y, particularmente del alcalde de Quilleco, Rodrigo Tapia, con quien ha tenido la oportunidad de compartir bastante, por el  proyecto de la reconstrucción de la casa de Bernardo O’Higgins en San José de Las Canteras, producto de eso, Arancibia, estaba muy interesado en generar las condiciones para entregar una visión de una parte de la vida del prócer que es poco conocida, niñez y juventud, esta última particularmente en Inglaterra.

EL LARGO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Para llegar a conocerse la historia de Bernardo O’Higgins en su niñez y juventud, y sobre todo de sus estudios en Inglaterra, Roberto Arancibia, como decisión personal, se propuso investigar el tema en profundidad. En este sentido, contó que “lo estudié en forma personal, porque tuve la suerte de ser agregado militar en Reino Unido, y ahí estuve un par de años dedicado a tratar de descubrir donde había estudiado O’Higgins allá, y cuáles eran las peripecias que había sucedido”.

Igualmente, explicó que caminando por las calles de la histórica ciudad de Londres, entre antiguos y tradicionales edificios, le llamó la atención que, en algunos de ellos, empotradas en sus murallas aparecían -de vez en cuando-, unas placas azules circulares, dentro de las cuales estaban grabados nombres de personas famosas que habían vivido en esos lugares.

Entre ellas, grandes escritores como Charles Dickens; eminentes políticos como Gladstone y Disraeli; conocidos científicos como Faraday y Newton, y también, algunos precursores de la Independencia de los países de la América del Sur, como Francisco de Miranda, Simón Bolívar y José de San Martín. Al ver estos últimos, el recuerdo de don Bernardo O'Higgins vino a su mente y fue ahí cuando  nació una profunda inquietud de saber dónde había vivido en Londres y si existía en alguna parte una placa que lo recordara.

BERNARDO RIQUELME EN INGLATERRA

Para lograr lo anterior, se realizó un largo trabajo dedicado a la revisión de antecedentes destinado, inicialmente, a investigar lo que se sabía respecto a la vida de Bernardo Riquelme en Inglaterra. Posteriormente, se analizó el ambiente histórico cultural, con el objeto de conocer el entorno en el cual se desenvolvió el joven.

Luego, se dio inicio a la búsqueda de las fuentes mismas, para ir agregando, poco a poco, los antecedentes descubiertos, dando rango de centro de gravedad a los lugares físicos que habitó, donde estudió y que frecuentó el joven, por ser uno de los objetivos de la búsqueda lograr la colocación de una placa conmemorativa en el lugar más relevante.

“Con los antecedentes recogidos y las pistas recibidas, comenzó la tarea: visitas a museos, bibliotecas, universidades, centros de estudios, organizaciones, embajadas, contactos con historiadores de la zona, estudio de textos, archivos y memorias, correspondencia activa con Chile desde el Reino Unido, para llegar a un resultado positivo. Así fueron apareciendo huellas que permitieron completar, en parte, este oscuro período de la vida de don Bernardo y, se piensa, son desconocidas. Quedan muchos vacíos todavía, pero hay un poco más de luz ahora donde antes sólo había sombras", enfatizó Arancibia.

Luego de cuatro años, el general en retiro, logró que se instalara la placa de Bernardo O’Higgins en Inglaterra.

O‘HIGGINS Y SU CASA JOSÉ DE LAS CANTERAS

“Me pidieron realizar una tertulia para conversar con la gente, y contarles esta historia, y por sobre todo dejar por sentado dos cosas que a mí juicio son muy fundamentales”, así lo recalcó Arancibia, agregó que O’Higgins es un ejemplo de vida para la juventud de hoy - no hay que buscar líderes afuera, pues los tenemos en nuestro propio país y que tienen una vida tan maravillosa como la de este personaje, que vivió las vicisitudes increíbles, pero que fue capaz de salir adelante y llegar a lo que fue.

Otro punto importante, especialmente en Quilleco, que la casa más cercana, real y concreta donde vivió O’Higgins es la de San José de las Canteras, porque ahí realmente él lo construyó, existen antecedentes, archivos. Eso se destruyó completamente por parte de los realistas en la época de la guerra, nunca se reconstruyó nada, y como tal existen en otros países.

“La idea es que aquí en Chile, en las Canteras, en Los Ángeles, venga la gente, y no solamente vea Las Canteras, si no que además vea el desarrollo que ha habido en la zona, todas las vivencias, y toda la riqueza histórica en el sector de la frontera. Y esto está de la mano con el proyecto que estamos llevando adelante”, concluyó Arancibia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto