Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Hay que incentivar grandes plantaciones de árboles para combatir el cambio climático"

por Carolina Bassa

Según el académico el incentivo tanto del Estado como del mundo privado es clave para hacer frente al efecto invernadero a nivel mundial.

13-08-2015_10-01-16Fundo-Cia-Chilena-de-Fosforos-7a-Region-08 /

Diversas opiniones surgen día a día en torno a la relación entre el cambio climático y el sector forestal, varias comunidades señalan al rubro como uno de los tantos responsables en su propagación, pero sin embargo, muchos expertos del tema y académicos del área, se manifiestan a favor de que las plantaciones combaten el calentamiento global.

Uno de los expertos en la materia es el docente de la Universidad de Talca y magíster en Ciencias Forestales, Iván Chacón, quien además cuenta con un gran recorrido en el rubro, donde también fue director regional de Conaf entre 1990 y 1997, fue decano de la facultad de Ciencias Forestales, y vicerrector de docencia de pregrado.

El calentamiento global y cambio climático, tiene como principal consecuencia el aumento de la temperatura en la Tierra, eso viene de la mano con que más del 90% de la energía se está almacenando en los océanos, derritiendo así las zonas árticas, además calentando los continentes y la atmósfera.

¿Cómo las plantaciones forestales pueden alcanzar un efecto positivo en el cambio climático?

Las plantaciones forestales tienen un efecto positivo en el cambio climático básicamente porque absorben carbono. Es el viejo concepto que conocemos desde el colegio relacionado con la fotosíntesis. Los árboles atraen carbono desde la atmosfera, así como también agua del suelo, lo que posteriormente transforman en celulosa y lignina los componentes principales de la madera. El cambio climático tiene varios factores y uno de ellos es la acumulación de ciertos gases, llamados gases de efecto invernadero. Uno de ellos es el anhídrido carbónico que es consumido por los árboles y todas las especies vegetales para vivir, crecer y respirar. 

¿Qué efectos tienen las plantaciones en el cambio climático?

Cambios climáticos han habido desde que el planeta existe, pero del que hablamos en la actualidad tiene un origen antrópico, es decir por las actividades que hace el hombre. Producto de la economía, cada vez más creciente y acelerada en los últimos años, ha significado un aumento en las temperaturas atmosféricas y eso es lo que produce el cambio climático debido al efecto invernadero. Esa acumulación de gases permite el paso de los rayos solares hacia la tierra pero a una velocidad más lenta, lo que significa un calentamiento de la atmósfera que ha ido aumentando muy gradualmente con el pasar de los años.

¿Qué soluciones se pueden seguir implementando a nivel nacional y también regional para ir ayudando desde el área forestal?

Las acciones más importantes que puede tomar la humanidad en general es evitar la emisión excesiva de gases de efecto invernadero. Por eso es que los países se reúnen y han establecido protocolos que han firmado para intentar frenar dicho fenómeno. Pero como eso no podemos esperar que resulte tan bien como quisiéramos, debemos implementar otras medidas de mitigación y pasa porque hay que incentivar grandes plantaciones de árboles para combatir el cambio climático, ya que absorben el carbono mediante el proceso de fotosíntesis. 

En Chile, ¿tenemos una real conciencia de lo qué está pasando y las consecuencias que tiene a posteriori?

Yo diría que no, todavía nos falta mucho. Chile en las últimas décadas se ha desarrollado relativamente fuerte, aumentando sus niveles de producción y, por ende, de nuestras emisiones, incluso superando el promedio mundial. No obstante, como somos un país muy pequeño se trata de cifras insignificantes que representan menos del 0.5% a nivel mundial. Pese a todo ello, en el país hay una emisión sobre el promedio y al parecer aún no entendemos lo que esto significa. 

Qué rol está jugando el Estado ¿incentiva la plantación de árboles para hacer frente al cambio climático?

Chile tiene una particularidad interesante y es que a estas alturas después de décadas de sobreexplotación de bosque nativo se frenó y en este momento está más o menos estable y es una cualidad reconocida a nivel internacional y sus plantaciones forestales han crecido y en ese sentido Chile es bastante neutro en ese aspecto no está desforestando y es uno de los pocos países en el mundo en que la superficie forestal ya sea de bosque nativo o plantaciones forestales va en aumento. En ese sentido tenemos los papeles limpios.

Documentándome en la materia pude leer que hay científicos que plantean que no todo es positivo con respecto a las plantaciones forestales y el cambio climático, pero un académico sostenía que no era tan así que en lo macro si era conveniente, que son más los beneficios que las consecuencias negativas. 

Expertos en la materia aseguran que la forestación no ayuda a combatir el cambio climático, incluso dicen que se trata casi de una campaña de las grandes empresas para seguir con sus plantaciones. 

Hay una controversia en el tema dentro del sector forestal debido a diversas opiniones que dan ingenieros forestales, empresas forestales grandes, medianas y pequeñas, agrupaciones y ONGs, que se manifiestan en desacuerdo con la plantación masiva. Pero en realidad hay un problema histórico y mucho de mito. Por ejemplo, mucha gente acusa a las grandes empresas de haber sustituido bosque nativo por plantaciones y en realidad es un proceso que ha ocurrido históricamente. En Chile hubo sustitución de bosque nativo desde la colonización española, en que se fue transformando terrenos cubiertos de bosques naturales en terreno agrícola. Nuestro país estaba completamente cubierto de bosque desde la segunda región al sur y cuando llegaron los españoles necesitaron comer, vivir, generar madera para embarcaciones, casas, para obras civiles, puentes, durmientes para ferrocarriles. Además desmontaron bosques para producir agricultura y poder sembrar sus cultivos. Es una historia de siglos y muchos creen este problema nace con las dos grandes empresas que hoy existen en el país, cuando es un tema algo más complejo.

Y eso ¿cómo se puede subsanar? 

Con normas y acciones de manejo correctas para tratar las plantaciones tanto en su desarrollo como en su cosecha. No obstante también hay una autorregulación que va más allá de las fiscalizaciones. Últimamente, está primando la necesidad en las empresas de certificarse, ya que les permite acceder a los mercados internacionales y lo están haciendo con organismos muy estrictos. De lo contario, sus productos no entran a Europa y Estados Unidos. Acá el propio mercado ha operado a favor, ya que obliga a los empresarios forestales a mejorar sus normas de manejo y cumplir una normativa estricta para certificarse, eso ha traído como consecuencia que se respeten normas de manejo más amigables tanto con el medio ambiente como con la sociedad. 

O sea, según su parecer son muchos más los efectos positivos. 

Si se sustituye bosque natural por plantaciones, el efecto seguro es pésimo, pero si el suelo está desnudo y sin vegetación, obviamente que será positivo. Y eso es lo que se confunde a mucha gente que piensa que se plantan pinos y eucaliptos para sustituir bosque nativo y eso no es posible en Chile hoy en día. 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto