Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Generación de energía a través de hidroeléctricas

por Carolina Bassa

Durante el 2014 Bío Bío generó un total de 15.210 GWh, lo que significó un notorio aumento, en comparación al año anterior, ubicándose además, como uno de los territorios que más genera en el país.

13-08-2015_10-06-58ANGOSTURA-2 /

Dentro de la región existe un número considerable de proyectos energéticos, de distintas potencias y distribuidos en varias partes del territorio. En el caso de la provincia de Bío Bío, ésta alberga varios proyectos que producen energía del agua: las centrales hidroeléctricas.

Cabe destacar, que alrededor del 20% de la electricidad usada en el mundo procede de la energía proveniente de la potencia del sistema hídrico, el agua, y en nuestro país es el recurso renovable más utilizado, eso dado a las condiciones geográficas y climáticas predominantes en el territorio nacional, actualmente representa alrededor del 50% de la matriz eléctrica del país.

El especialista en eficiencia energética y doctor de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, Hugo Valdés, contó que este tipo de generación es de suma importancia, especialmente para el sur del país. “Es una energía renovable y, dependiendo del sector donde se quiera potenciar, se ve el equipo de producción a utilizar. Por otro lado, no hay que olvidar que la fuente energética de la zona central del país proviene principalmente de hidroeléctricas, no así del norte, donde se abastece primariamente de termoeléctricas, que es un sistema más contaminante que producir electricidad con la energía potencial del agua”, señaló.

Las centrales hidroeléctricas canalizan el agua para operar con turbina, que a la vez alimentan a equipos generadores que producen electricidad. Estos equipos son los encargados de transformar la energía cinética en mecánica, donde el eje de las turbinas la transmiten hacia el alternador -máquina eléctrica-, la cual produce una nueva corriente, luego ella pasa a un transformador donde se convierte en energía eléctrica para ser utilizada por la población.

Entre estos sistemas de generación de energía existen dos tipos: centrales de pasada, en que el agua es desviada por un caudal hacia una cámara donde es impulsada a través de una tubería forzada aumentando su velocidad, por lo tanto, su energía es cinética; y las centrales de embalse, las que almacenan agua de los caudales de los ríos y cuya energía primaria es la potencial.

En cuanto al aspecto positivo de la generación de energía a través del agua, el Dr. Valdés indicó que es renovable y que por otro lado en sectores que cuenten con grandes caudales pueden generarse los megawatts necesarios para gran parte del país. “No existe emanación de gases de efecto invernadero, además, la construcción de centrales hidroeléctricas ya permite una fuente laboral importante”, señaló.

Hoy en día las centrales hidroeléctricas, si bien su principal objetivo es producir energía, existen muchas que buscan potenciar otros aspectos, lo que va de la mano con las medidas de mitigación que se tenga ante el proyecto en sí.

Un ejemplo de lo anterior, es lo realizado por la Central Angostura, donde además de aportar energía al sistema interconectado central, utilizaron las mediaciones para que la gente visite y conozca más sobre este tipo de generación, cómo se utiliza, qué medidas se toman, etc. También optaron por el turismo, teniendo playas acondicionadas para el baño y navegables en vehículos de agua sin motor, igualmente un parque que muestra senderos para recorrer.

Otro ejemplo de lo anterior, es lo que está haciendo la Asociación de Canalistas del Laja, eso sí ellos teniendo como principal objetivo potenciar el riego y hacerlo más eficiente. Es por eso, que a través de sus canales de regadío utilizarán la fuerza motriz del agua para construir mini centrales que signifiquen una inversión para hacer mejoras en los propios canales.

Respecto a si el país podría convertirse en una potencia hidráulica, el especialista en eficiencia energética, Hugo Valdés marcó: “Sí, se podría dar, siempre que se proyecte como desarrollo sustentable, es decir, tiene que existir un equilibrio entre lo económico, social y medio ambiente. Además, la energía hidráulica no sólo considera la extraída de corrientes de agua dulce, sino también marinas como por ejemplo, la energía undimotriz o de las olas y el sistema PRO”.

Si bien, actualmente Chile ha dado importantes pasos en la generación de energía, el doctor Valdés comentó que existen algunos desafíos por cumplir, “lograr un desarrollo sustentable, es uno de los principales desafíos, lo que se logra efectuando conversaciones con la comunidad, cumplir de sobremanera la normativa ambiental y que sea económicamente rentable. Además, fomentar la creación de centrales mini hidráulicas con la construcción de una carretera de energía. También apoyo de investigaciones, en el tema de nuevas tecnologías para el buen aprovechamiento de la energía hidráulica, en este caso”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto