Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La cara de los pequeños y medianos propietarios forestales ante DL 701

por Carolina Bassa

Existen más de dos millones de suelos degradados desprovistos de vegetación, y según Cifag, estos deben ser forestados para controlar la erosión.

05-08-2015_15-39-436.1 /

Ante las diversas opiniones negativas que ha generado la prórroga del fomento de las plantaciones forestales, el Colegio de Ingenieros Forestales (Cifag) y Pymemad, respondieron y dieron a conocer el punto de vista de la medida, desde los pequeños y medianos propietarios forestales.

Por parte de Cifag, hacen mención a que actualmente en Chile existen más de dos millones de suelos degradados desprovistos de vegetación, los que según afirman, se encuentran en estado improductivos y que tienen como propietarios pequeños y medianos empresarios forestales. Es por ello, que afirman que los suelos deben ser forestados, dado que se requiere controlar la erosión, siendo esta, una herramienta efectiva para contrarrestar el cambio climático y realizar captación de carbono.

En cuanto al tema de las grandes empresas, el Colegio de Ingenieros señaló que se debe considerar, que efectivamente, tienen la concentración de las plantaciones, además de tener asegurado su abastecimiento, por lo que ellos señalaron: “Por lo anterior, tienen poco interés en participar en estos terrenos pobres y degradados, además que la pequeña y mediana empresa maderera no tiene asegurado su abastecimiento, la única alternativa de desarrollo para las empresas a mediano plazo, es que se puedan seguir efectuando las plantaciones en los pequeños propietarios, y que el Estado pueda apoyarlas en el manejo de ellas, de manera que puedan tener una mayor productividad, como también asesorarlos en una adecuada comercialización de sus bosques, para que tanto los pequeños propietarios y pequeñas empresas madereras puedan tener un adecuado desarrollo”. 

A esas mismas palabras se unió el presidente nacional de Pymemad, Osvaldo Leiva, mencionando que la Pyme maderera no dispone de abastecimiento propio y que su proveedor natural son los pequeños silvícolas, “si estos no plantan por falta de incentivo, la Pyme maderera se queda sin materia prima, en una industria altamente concentrada en la propiedad de patrimonio biológico, eso significará la muerte de un sinnúmero de empresas, de las que depende el sustento de miles de familias”, enfatizó Leiva.

Además el representante de Pymemad señaló: “Creo que no sólo es importante se bonifique la plantación, sino que también, el manejo de éstas con el propósito de obtener productos que satisfagan las necesidades, en cuanto a calidad de la industria, que cada día será más exigente en el entendido que la pyme maderera debe agregar valor a los productos”.

Para Pymemad una prórroga del DL 701 significa la única forma que tiene de poder plantar sus suelos, que hoy se encuentran descubiertos y expuestos a la erosión. “Siempre los recursos económicos son escasos y difícilmente, un pequeño forestador va a disponer de un capital, cuyo retorno no lo verá antes de 20 años, por lo anterior, la bonificación es vital para proteger su escaso suelo y de disponer de un capital en un futuro lejano”, aseguro Osvaldo Leiva.

Por otra parte el Colegio de Ingenieros Forestales hace mención a que se debe ser capaz de formular una adecuada Ley de fomento forestal, la que incorpore adecuadamente aspectos ambientales, sociales y un adecuado desarrollo, “sin embargo, debemos tener presente que actualmente en el país se ha dejado de forestar, de 70.000 hectáreas que se forestaban anualmente en años anteriores, con el término de este instrumento el año 2013 fueron 6.300 hectáreas, y el año 2014 alcanza a poco más de 4.000, por lo que se puede indicar que en el país se dejó de forestar”, indicó la carta de Roberto Cornejo.

Además, el mismo organismo hace mención a que sería un error no continuar con las plantaciones para pequeños y medianos propietarios, mientras se espera y se pueda incorporar una adecuada legislación al respecto. A lo mismo, se unió Osvaldo Leiva, señalando: “La ley de fomento debe estar orientada al pequeño y mediano forestador, y además debe ser para terrenos desprovistos de vegetación. Bajo ningún punto de vita debe reemplazar bosque nativo”.

Dado a lo anterior, Cifag hace un llamado a agilizar la legislación de un adecuado instrumento de fomento forestal, “pero no abandonar a los suelos ni el apoyo a los pequeños propietarios negándoles la posibilidad de continuar sus forestaciones en estos años”, declaró el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales.

En cuanto a los problemas que se les asocia a las plantaciones forestales, como pobreza, consumo de agua, entre otros, el Cifag hace mención a que son temas discutibles y que deben ser abordados adecuadamente. A eso mismo el representante de Pymemad señaló: “Con respecto al consumo de agua, las plantaciones consumen más que un suelo desnudo, pero retienen agua recargando las napas. También las plantaciones favorecen que los cursos de agua tengan un caudal más constante, evitando inundaciones en época de lluvias y cursos secos en jornadas estivales”.

Leiva también agregó que al no plantar se favorece la erosión, y con ello la pérdida permanente de los suelos y embancamiento de los ríos, además el mismo indicó: “Existen estudios que concluyen que en cuencas con diferentes porcentaje de suelos cubiertos, por las plantaciones, no hay prácticamente diferencia en caudal de los ríos, la mayor diferencia se debe a la pluviometría anual”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto