Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comité de Defensa del Patrimonio apoya la huelga de parquímetros

por Pia Salcedo

La agrupación llamó a la empresa a que pague los bonos y mejore las condiciones laborales que le solicitan los trabajadores de los parquímetros de Los Ángeles.

05-08-2015_17-41-56parqui /

“Por la naturaleza de sus funciones, estos humildes trabajadores están siempre en la calle, es decir, al sol y lluvia, de pie y sin acceso a servicios higiénicos”, manifestó el movimiento ciudadano que expresó su completo apoyo a los 75 trabajadores que desde el lunes iniciaron una huelga legal en la búsqueda de mejorar sus sueldos.

Nivia Riquelme, presidenta de la agrupación indicó que los trabajadores constantemente son objeto de reclamos de los clientes. “Apoyamos totalmente la huelga de los trabajadores  de los parquímetros, ya que ellos, sin ninguna culpa, reciben reclamos, burlas e insultos de algunos automovilistas que por estacionar un par de minutos, deben pagar la tarifa de media hora. Ellos no son responsables de las decisiones de los dueños de la empresa, simplemente deben cumplir las órdenes para no quedar desempleados”.

La vocera, reseñó que los trabajadores son obligados a recaudar grandes sumas de dinero. “Los recaudadores de parquímetros deben cobrar todo, incluso si un vehículo sólo ha estado estacionado un minuto en las calles concesionadas, porque deben lograr las metas impuestas por los dueños de ECM. Según las estimaciones que hacen los trabajadores,en tres o cuatro días juntan 15 millones de pesos, monto que deberían entregarle al municipio angelino por contrato y que, al parecer, todavía se está descontando del pago de la construcción que hizo ECM del paseo semipeatonal de calle Colón”.

Riquelme analizó las estimaciones de recaudación de la empresa. “Si es que en 4 días, la empresa logra recaudar esos 15 millones, como dicen los huelguistas, obviamente que el dinero juntado durante el resto del mes solo sirve para enriquecer a los dueños de la empresa ECM Ingeniería.  Eso demuestra que esta concesión por 35 años que le entregó en 2008 la municipalidad de Los Ángeles, dirigida por el alcalde UDI Joel Rosales,  no beneficia al municipio ni a la ciudad.  Y que el actual alcalde Krause solo ha profundizado con anexos de contrato con ECM en vez de terminar el acuerdo del municipio con ECM”.

La dirigente abogó por la justicia social. “Viendo que la empresa ECM Ingeniería obtuvo una concesión muy ventajosa, es que creemos de justicia social,se deben pagar los bonos y mejorar las condiciones laborales que le solicitan los trabajadores .Quizás somos ilusos apelando a lo social, sabiendo que a estos empresarios solo les interesa lograr el máximo de ganancias por el mínimo de costos”.

Finalmente, interpeló al trabajo de las autoridades de la zona. “Pero más allá de la opinión de un comité ciudadano, queremos acusar el silencio de concejales, consejeros regionales, parlamentarios, dirigentes de partidos políticos, alcalde y gobernador, con respecto al tema de fondo la defensa de los derechos laborales. Sobre todo asombra el silencio cómplice de aquellos que se dicen progresistas y defensores de los trabajadores, en momentos en que se discute una posible reforma laboral en Chile”.

REUNION MUNICIPAL

Desde la corporación edilicia, informaron que el jefe comunal recibió a los representantes de los trabajadores, y junto con lamentar la situación en la que se encuentran,emplazó a la empresa ECM a que busque todas las vías para resolver este conflicto y entregar a los demandantes una respuesta justa a sus necesidades. “Siempre en estos conflictos hay que ceder, siempre en los conflictos hay que generar preocupación, en este caso yo creo que los trabajadores tienen razón en sus demandas, pero también hay que acercarse, conversar y una de las cosas que ha quedado claro en esta reunión –y también me han solicitado los trabajadores- es que yo interceda ante la empresa para que efectivamente pueda resolver, legalmente, resolver de la mejor manera”, expresó Krause.

Por otra parte, Krause aseguró que no existe riesgo de que los ingresos municipales derivados del cobro de estacionamientos dejen de percibirse debido a esta movilización, toda vez que existe un acuerdo contractual que ECM debe cumplir.

“El concesionario debe cumplir las obligaciones de su contrato y aquí no hay ninguna pérdida para la Municipalidad de Los Ángeles. Él tiene que resguardar el ingreso, hay aquí vehículos que han sido estacionados en la calle, que él no haya tenido la capacidad de cobrar no es un tema nuestro, la municipalidad no ha hecho nada para que no se cumpla el contrato en este momento y, por lo tanto, la responsabilidad es de la empresa, de poder entregar el servicio de concesión”, sostuvo.

EL CONFLICTO DEL CONTRATO

Durante la jornada del martes, se filtró que la duración del nuevo contrato colectivo, sería el punto de desacuerdo entre los trabajadores y la empresa.

Ángel Beltrán presidente del Sindicato, manifestó que la empresa ha realizado acercamientos, sin embargo, la propuesta fue rechazada por no satisfacer los intereses de los huelguistas, y específicamente la renovación del contrato colectivo por cuatro años, lo cual no favorecería a los sindicalizados.

El conflicto cumple hoy 4 días, y actualmente la empresa solo tiene una decena de personal cobrando en algunas cuadras del centro, lo cual estaría mermando considerablemente la tradicional recaudación que se realiza en la comuna angelina. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto