Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los problemas agrícolas de hoy

por Carolina Bassa

La mantención del horario de verano es uno de los temas que más complica a la agricultura, lo que ha sido expuesto por organismos como Socabío, Asoex y Fedefruta.

17-07-2015_09-10-243 /

Uno de los principales problemas que han detectado los agricultores del país durante la época de invierno ha sido el huso horario. Eso, debido a que mantener la hora de verano les ha sido perjudicial. Además de lo anterior, se une un tema que ya se ha hecho parte del mundo agrícola: la escasez hídrica. Si bien se han registrado algunas lluvias en la zona, la baja pluviometría es aún preocupante pensando en la temporada de verano recién pasada dejó un nivel histórico de escasez del recurso natural.

Por otra parte, están las heladas que, si bien actualmente no son un problema mayor, en primavera se convierten en una pesadilla para los agricultores debido a que afectan a los árboles frutales que están florecidos y a los cultivos que están siendo cosechados.

HUSO HORARIO

Distintos organismos ligados al mundo de la agricultura han hecho saber su malestar en cuanto al actual régimen de horario que está hoy vigente. Eso, porque, según ellos mismos, la agricultura se ha visto enormemente afectada.

Cabe señalar que en Chile existen más de 28 mil productores de fruta y hortaliza, de los cuales 19 mil poseen menos de cinco hectáreas para el autoconsumo y abastecer al mercado interno. Los 9 mil fruticultores restantes están dedicados a la exportación, para lo que hay alrededor de 200 mil hectáreas ocupadas. Cabe destacar además que, según datos de Fedefruta (Federación de Productores de Frutas de Chile), el sector aporta con empleos para más de 450 mil personas, por lo que se ha convertido en el motor agrícola-económico de algunas regiones.

Los agricultores señalaron que las principales consecuencias de que se mantenga el actual horario se pueden ver en la productividad; en la seguridad de los trabajadores, ya que estos se deben desplazar a sus labores de noche, y en que estas labores no se pueden llevar a cabo, puesto que no se cuenta con luz de día.

A lo anterior se refirió el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier, haciendo hincapié en que el actual horario es complejo para el mundo del campo. “La gente llega a oscuras a las faenas agrícolas y la verdad es que la primera hora de la mañana se está perdiendo, ya que las personas no pueden trabajar en los potreros o faenas sin luz de día”, comentó Stegmeier.

A las palabras anteriores se sumó el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, agregando que la seguridad laboral también está en juego, ya que la mayoría de los trabajadores se desplazan en bicicleta a sus trabajos y las probabilidades de accidentes aumentan si van a oscuras.

“Como se deben empezar las labores una hora más tarde, por la falta de luz, algunos productores han optado por retrasar la salida, lo que provoca complicaciones con el transporte y, más importante, con los hijos que hay que buscar a las escuelas. Por esto, varios han decidido simplemente acortar las jornadas de trabajo, causando en la zona una pérdida entre un 10 y 15% de productividad”, comentó Brown.

Además, el presidente de Fedefruta señaló que en la región de Bío Bío se puede observar que el 92% de los fruticultores se han visto afectados por la mantención del horario de verano. “Los resultados los pudimos ver a través de un sondeo nacional que realizamos. Eso, para medir el impacto de esta política en nuestro sector”, declaró.

En la encuesta realizada por la Federación a los productores del país entre Atacama y Los Ríos, el 83% indicó que la eliminación del horario de invierno ha afectado a sus trabajos de campo y packing. Además, señalaron que de las 317 respuestas obtenidas, 49 contestaron no tener problemas con la eliminación del horario de invierno, y 2 manifestaron estar beneficiados con el sistema.

La encuesta arroja, además, que casi dos tercios de los afectados han visto disminuida la jornada laboral de sus trabajadores, mientras que el 41% acusa un malestar de las personas que ejercen la actividad por ver ajustadas sus jornadas de trabajo. Además, un tercio señaló que ha existido un incremento en el retraso de la hora de partida de las labores, ya que a los trabajadores les cuesta llegar producto del horario, a eso mismo se une un aumento del 15% de accidentes de trayecto, según indican las cifras. Asimismo, la federación hace mención a que los costos de energía han aumentado en un 39%.

“Como Fedefruta, llevamos los antecedentes recogidos al ministro de Energía, Máximo Pacheco, para que los considere en la evaluación de esta medida que ha impactado el mundo rural”, agregó Brown.

HELADAS Y ESCASEZ HÍDRICA

El pasado verano fue registrado y nombrado como uno de los más secos. En los dos primeros meses del año, en muchas partes de la región se registró una pluviometría cero, lo que obviamente generó graves consecuencias en el mundo agrícola.

Cabe recordar, además, que se declaró emergencia en la mayoría de las comunas de la provincia para ir en ayuda de los productores pequeños y medianos que estuviesen más afectados por la grave sequía.

El invierno ha llegado y aún se registra un déficit. En la cordillera la nieve escasea y se ha convertido en un tema preocupante, pensando que la temporada de más calor se puede venir igual de seca o peor.

Bajo ese mismo contexto hablo el director regional de Indap, Andrés Castillo: “El Ministerio de Agricultura tiene un seguro agrícola que, si los agricultores lo toman, les va a permitir tener un resguardo para ellos, su patrimonio y su capital”. Al respecto, la autoridad del Instituto agregó que es uno de los principales énfasis para poder tener ayuda del Estado.

También sostuvo que “si tenemos elementos críticos climáticos y no estamos asegurados, estamos haciéndonos un pésimo favor a todos. Entonces, el llamado es a que los agricultores estén cubiertos para los riesgos agroclimáticos”.

En cuanto al tema de las heladas, el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier, manifestó que éstas aún están en la época donde son normales, “nosotros requerimos acumular horas de frío, ya que eso va en beneficio de muchas planta que tienen tenencia invernal, me refiero a frutales e incluso algunas variedades de praderas”. A ello agregó que las heladas que más complican a la agricultura son las registradas en primavera. Eso, porque los árboles están florecidos y están siendo cosechados los cultivos. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto