Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Invertirán más de 140 millones en programas de Primera Infancia

por Gabriel Hernandez Velozo

Los fondos anunciados para la provincia de Bío Bío, se transferirán a los municipios, quienes serán los encargados de garantizar el acceso preferente a los programas.

16-07-2015_19-49-509.1-chcc-3 /
  1. Senador Víctor Pérez Varela espera que los dineros no sufran la contingencia presupuestaria del gobierno central.

El subsistema Chile Crece Contigo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, trabaja en conjunto con los municipios de la Región del Bío Bío en aras de mejorar la primera infancia. Es por ello, que están desarrollando diversos programas que buscan apoyar el momento de nacimiento y hasta los 4 años de edad. De igual forma, este año la novedad es que ampliará la cobertura hasta los 8 años 11 meses, instancia que se encuentra en la etapa de diseño metodológico y se dará a conocer a finales del 2015.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social del Bío Bío, se informó que se definieron los recursos que se destinarán a cada municipio, quienes serán los ejecutores de los planes diseñados para este año.

En la provincia de Bío Bío, serán $140.600.000 pesos, los que se invertirán. Por ello este mes se está en proceso de transferencia a las comunas para continuar la atención de estos niños y niñas.

Desde la cartera del ramo, indicaron que durante el segundo mandato de la Presidenta y en conformidad a lo anunciado en el discurso del 21 de mayo, la cobertura se ampliará para los niños y niñas hasta 8 años. Chile Crece Contigo entrega a los niños y niñas un acceso expedito a los servicios y prestaciones que atienden sus necesidades y apoyan su desarrollo en cada etapa de su crecimiento. Adicionalmente, apoya a las familias y a las comunidades donde los niños y niñas crecen y se desarrollan, de forma que existan las condiciones adecuadas en un entorno amigable, inclusivo y acogedor de las necesidades particulares de cada uno de ellos, indicaron a través de un comunicado.

En la misma línea, es importante señalar que existe un programa eje denominado Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocialllevado adelante por Salud, pero financiado de forma central por el Ministerio de Desarrollo Social que entrega una serie de prestaciones en los controles de embarazo y de niño sano. Adicionalmente, si en alguna de estas prestaciones, se detecta algún niño que presente riego o rezago en su desarrollo, a partir de pautas estandarizadas, son derivados a las Salas de Estimulación, donde profesionales calificados trabajan para superar estas dificultades.

CIFRAS

Bío Bío cuenta actualmente con 98 salas de estimulación presentes en las 54 comunas de la región. En total pasaron por ellas, durante el 2014 y primer semestre del 2015 más de 7.500 niños y niñas, superando la meta esperada que era de 6.800. La tasa de recuperación de la región fue superior a la media nacional llegando al 74% (media nacional 68%).

De igual modo, otro programa importante desarrollado por Chile Crece Contigo es la recuperación de espacios públicos para la infancia, donde sitios eriazos se convierten en plazas activas, con juegos, lo que logra un doble objetivo, brindar un espacio de recreación para niños y niñas, y de reunión para las familias.

Cabe mencionar, que el Ministerio de Desarrollo Social entregará en total y directamente a los 54 municipios un total de $570.000.000, lo que para las otras provincias se resume en $138.200.000 para Concepción, $201.721.125 para Ñuble y $88.900.000 para Arauco.

SENADOR LLAMA A TRASPARENTAR LOS MONTOS

Sobre el anuncio, el parlamentario Víctor Pérez Varela, valoró el proyecto en sí. Es una iniciativa social que forma parte de la protección de la infancia, que está orientado a las personas vulnerables.

Agregó que lo conveniente es revelar los montos. Estos 140 millones que hablan, sería bueno que los precisaran y transparentaran, y que nos indicaran de ¿cuántos corresponde a cada comuna?, ya que si sacamos la cuenta, la provincia de Bío Bío tiene 14 comunas, y entonces se hablaría de un promedio de 10 millones por cada una, es decir, dinero aparentemente insuficiente.

Explicó que sería beneficioso, saber el destino de los dineros. No hay duda de que la cifra aparece a todas luces insuficiente, entonces el llamado es a traslucir, conocer a cuántos niños y niñas y en qué se van a invertir estos montos, y en qué específicamente, ya que no hay duda que para los niños en situación de vulnerabilidad, se necesitan apoyos sostenidos en el tiempo, de 4-5 años, concretos, beneficios que logren sus objetivos y que puedan acceder a la educación en igualdad de condiciones, entonces 140 millones de pesos, me parecen insuficientes.

Concluyó, que el gobierno debe indicar si El Chile Crece Contigo, sufrirá la contingencia presupuestaria. Las autoridades del ramo, deben indicar si este programa va a sufrir la priorización que han anunciado, producto del estancamiento económico que ha llevado al país, la actual presidenta Michelle Bachelet.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto