Resumen noticioso

Serviu informa que continúa trabajando en Villa los Cipreses

Pese a no dar fechas exactas de la solución definitiva, el Serviu sostuvo que continúan trabajando en solucionar uno de los problemas que aqueja a las familias del sector campamento, perteneciente a Quilaco, donde se han denunciado fallas estructurales en las viviendas que fueron entregadas en junio de 2012.

03-07-2015_17-07-37minvu-cipre,
03-07-2015_17-07-37minvu-cipre / FUENTE:

En mayo del 2013, los habitantes de villa Los Cipreses del sector Campamento, ubicado a 12 kilómetros de Quilaco, se tomaron la carretera por los constantes rebalses del alcantarillado que inundaban con aguas servidas sus hogares.

En aquella oportunidad, unas 25 familias se vieron muy afectadas y continúan sin una solución definitiva. En su momento, este hecho fue reconocido por el Serviu y la municipalidad de Quilaco.

En la búsqueda de poder informar los reales avances que den solución a este problema, el gobernador provincial de Bío Bío, Luis Barceló, realizó una mesa de coordinación con la Directora Regional del Serviu, Verónica Hidalgo, y el Diputado José Pérez Arraigada.

En la cita, Hidalgo explicó que continúan trabajando en conjunto con los vecinos. “Hemos estado trabajando coordinadamente con las familias, con el gobernador, con la delegada, haciendo amplias reuniones con los vecinos y hemos llegado a varios acuerdos que están redactados en actas, en donde ellos mismos han firmado”.

De los mencionados encuentros, la directora regional del Serviu sostuvo que ya han tomado decisiones. “Por lo que comprendemos, ellos quieren quedarse ahí. Por lo tanto, estamos diseñando una planta de tratamiento que nos permita dar la solución sanitaria que ellos requieren en un espacio aledaño que tenemos que expropiar”.

Mencionó que, de forma paralela, continúan trabajando en otros tópicos. “Estamos trabajando en un proyecto de mejoramiento de las viviendas para mejorar las puertas, las mamparas que protejan a estas puertas y mejorar también las áreas verdes y aplicar algún proyecto que permita optimizar la calidad de vida de las familias”.

Consultada sobre la definición concreta del terreno, Hidalgo indicó que “ya lo tenemos definido, se está tazando, estamos a la espera del valor para poder pedir los recursos y poder expropiarlos”.

Sobre los dineros para poder financiar la planta de tratamiento indicó que, “estamos en la etapa de estudio. Debemos solicitar los dineros porque es plata adicional que no estaba contemplada en el proyecto original, el proyecto tenía falencias inicialmente y, por eso, nos estamos haciendo cargo de cada una de estas falencias y que, por cierto, hay que pedir recursos adicionales para esto.”

 PLAZOS

Respecto a las fechas estimativas en que los vecinos podrán gozar con una solución a la imposibilidad de usar las redes de alcantarillado y las constantes inundaciones y defectos técnicos de los cuales no se percataron cuando recibieron sus casas, Verónica Hidalgo sostuvo que “los vecinos están súper informados ya que tanto la delegada como los parlamentarios y el gobernador se han reunido en variadas ocasiones con ellos y se está trabajando en una carta gantt con ellos, así que los vecinos a través de la delegada Guzmán, están teniendo la información y ellos son los que coordinarán cada una de las acciones”.

 “ME SIENTO INTRANQUILO”

El diputado Radical José Pérez Arriagada se manifestó preocupado por acelerar los tiempos. “Quedo intranquilo cuando las cosas no avanzan con la velocidad que uno quisiera y que la gente reclama. Hemos estado conversando de villa los Cipreses que es un tema un tanto complicado, ya que todavía no hay una solución definitiva, la idea es una planta de tratamiento de aguas servidas y yo espero que esta planta funcione adecuadamente”.

Agregó que espera que esta solución mejore las condiciones de vida de los vecinos. “Deseo que esta planta solucione el tema del mal olor del verano, ya que es desagradable y no queremos que los vecinos continúen en esta situación compleja, ya que lo ideal para mí -como ya lo he planteado- es trasladar a las 25 familias a un lugar en donde no se tengan los inconvenientes de instalar una planta de tratamiento de aguas servidas a menos de 100 metros de distancia”.

Reiteró que –a su juicio- lo mejor es el cambio de terreno. “Para mí lo ideal, según mi punto de vista, sería que se trasladaran los vecinos a un lugar cercano”.

Etiquetas:




matomo