Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Al fin: Declaran zona saturada a Los Ángeles por alta contaminación

por Gabriel Hernandez Velozo

Ministro Badenier: "Tenemos que mejorar los canales de comunicación".

91-150514 /

Pía Salcedo Garcés

[email protected]

La ciudad más contaminada de la provincia de Bío Bío es Los Ángeles, la que ya es catalogada como excedida en su mala calidad del aire. En este sentido, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, llegó hasta la zona para anunciar el esperado decreto de zona saturada.

Gracias a esta iniciativa, se tomará una serie de acciones tendientes a reducir la emisión de material particulado, la cual se agudiza con las chimeneas de las estufas a combustión lenta utilizadas en invierno.

En la ocasión, el secretario de Estado, quien se reunió con los actores locales en la gobernación provincial, oficializó este decreto, lo cual permitirá a sus habitantes contar con subsidios para el recambio de calefactores y adquirir leña certificada.

De la misma manera, explicó que tras la publicación el pasado jueves del respectivo decreto, la capital provincial de Bío Bío podrá tener un plan de descontaminación. “Nosotros hemos publicado en el Diario Oficial con la toma de razón de la Contraloría, de la toma declaratoria de zona saturada para la comuna de Los Ángeles, esto nos permite comenzar formalmente la elaboración del plan de descontaminación atmosférica para la comuna”.

Asimismo, informó que este anuncio responde a acciones de emergencia que se han debido tomar ante la mala calidad del aire angelino. “Sabemos que hemos tenido que tomar medidas de emergencia, como las alertas sanitarias que nos permiten en determinados días tomar medidas de restricción, pero lo que queremos hacer con el plan es poder implementar medidas estructurales, que nos permitan reducir los niveles de concentración, y así tener un programa mucho más robusto”, detalló la autoridad.

Badenier explicó que las medidas estructurales se concretarán en tres ejes. “En primer lugar, existirá una política de calefacción sustentable que dispondrá un número determinado de recambio de equipos certificados de alta tecnología y mayor eficiencia energética”, anunció.

Además, especificó que existirá un subsidio para la aislación. “Entre la acciones, está el subsidio de aislación térmica de los hogares que este año comenzó con un plan piloto y, por último, un proceso de certificación de la leña para que sea adquirida por la comunidad desde bosques con programas de manejo”, aseguró el ministro Badenier.

De igual forma, enfático en recalcar que gracias a esta medida se comenzará una nueva etapa. “Queremos que los angelinos comprendan que con esta declaración de zona saturada se da inicio al proceso de elaboración del plan de descontaminación, el que incorporará las medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital de la provincia de Bío Bío, para lo cual se requiere de la participación de la ciudadanía”, declaró.

En la misma línea, indico que el plan de descontaminación se elabora de manera conjunta con la ciudadanía. “A los angelinos, primero los invitamos a participar en la elaboración del plan, ya que éste se elaboró de manera participativa. Además, hemos podido conversar con los profesionales de la Dirección de Medio Ambiente del municipio, quienes también deben ser actores relevantes, y nos han manifestado en conjunto con los diputados presentes la importancia de la educación ambiental”.

La autoridad señaló que la ciudadanía deberá apoyar en la generación de cambios en sus costumbres. “Buena parte de estas medidas tienen éxito si logramos el compromiso de la ciudadanía, ya que estamos enfrentados a un problema que es de todos, pero que la solución también depende de todos. Y no es solamente el acatamiento de las medidas, también es mejorar nuestras costumbres y también nuestra forma de calefaccionarnos. Se debe hacer un cambio cultural, porque es un problemas que afecta la salud de las personas, y que podemos superar”, aseveró el ministro.

Consultado por la falta de información y conocimiento de las medidas restrictivas, explicó que “la información y la explicación tienen que ver con vislumbrar el problema, porque creemos que, si se comprende mejor el problema, hay un convencimiento de que estas medidas son parte de la solución, algunos en el corto plazo, las cuales podrán generar molestias, pero, en el largo plazo, son las soluciones definitivas que nos permiten seguir consumiendo combustible, pero reduciendo las emisiones que estos generan”.

El ministro del Medio Ambiente agregó que “somos todos responsables de descontaminar la ciudad”, por lo que llamó a la ciudadanía a educarse sobre el cuidado del ambiente y que el proceso de fiscalización, con sus respectivas sanciones, se mantendrá, sobre todo para las fuentes fijas industriales que emiten material particulado.

Finalmente, al ministro fue consultado por la implementación de nuevos canales de comunicación con la ciudadanía, a lo cual respondió que “nosotros lo asumimos, tenemos que mejorar lo canales de información con la ciudadanía. Lo conversamos con los representantes del municipio. Está nuestro compromiso, y es parte de los programas de educación ambiental, en donde podamos poner en marcha gracias a la implementación del plan”.

CALIFICA LA MEDIDA COMO TARDÍA

Por su parte, el senador Víctor Pérez Varela manifestó que se había distendido el tema. “Se ha perdido tiempo en esta materia. Yo creo que para Los Ángeles es importante que, por fin, se haya terminado este trámite tan largo y que, así, las máximas autoridades del tema hayan visitado la capital de la provincia de Bío Bío, ya que hemos tenido bastante pérdida de tiempo”.

Igualmente, indicó que el tema es crítico en la comunidad. ”Somos una comuna con una complejidad en materia ambiental y, por lo tanto, genera un fuerte daño en materia de salud a las personas, y se requiere de una acción del Estado mucho más ágil, mucho más presente y más oportuna, ya que en esto de la zona saturada nos hemos demorado más allá de lo razonable. Hay un dicho que dice, “más vale tarde que nunca”, así que ahora esperamos que exista un cambio en que mejoren las condiciones”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto