Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Cuando uno está arriba tiene que mantenerse y no bajar"

por Alejandra Sánchez

Con casi 10 años practicando este deporte, su primera participación en un torneo nacional fue a los nueve años.

6.1-diego /

Diego Sepúlveda Aravena, es un joven que con tan solo 17 años, es seleccionado nacional de Tenis de Mesa y representante de Los Ángeles en este deporte tanto a nivel regional como nacional, obteniendo más de una vez el primer lugar.

Actualmente, cursa cuarto medio en el colegio San Gabriel Arcángel, donde lo han apoyado desde sus inicios en el tenis de mesa, además de brindarle todas las facilidades para poder compatibilizar sus estudios con su carrera deportiva.

¿Hace cuánto tiempo te dedicas a este deporte?

Partí como en sexto básico, desde pequeño, llevo casi 10 años jugando, igual he dejado un tiempo de jugar.

¿Esto es una pasión innata o te la inculcaron?

Desde chico siempre me gustó el deporte, porque me gustaban más los deportes individuales que los colectivos.

Mis hermanos practicaban el tenis de mesa, y yo los iba a buscar a los entrenamientos, empecé a jugar, el profesor me invito a entrenar, y ahí comencé.

¿Cómo te sientes cuándo lo practicas?

Súper, me entretiene, y aparte puedo compartir con varios amigos, que los conozco desde chico a todos, me encanta jugar, es lo que me gusta y aparte lo puedo hacer bien.

Me ha ido bien en los años que llevo.

¿Cuándo fue la primera vez que participaste en un torneo, a qué edad?

Mi primer torneo fue como a los 9 años, como categoría sub 10 que era la más chica, igual había un súper buen nivel y somos casi los mismos que seguimos ahora.

También participaba en campeonatos acá en Los Ángeles representando a mi colegio, pero nada tan profesional. Mi primer nacional fue a los 9, los primeros años era como para conocer y poner en práctica todo, y ya en el segundo año en mis nacionales me empezó a ir mejor.

¿Recuerdas la primera vez que estuviste dentro de los primeros lugares en un torneo?

También fue como a los 9 ó 10 años, pero ahí saque segundo, tercero, primero en dobles a nivel nacional, también me fue súper bien  en esos años.

¿Cómo ha sido la historia de tus victorias y campeonatos hasta ahora?

He sufrido y me he sacrificado, he tenido que dejar de lado juntarme con mis amigos, a veces dejar de estudiar un poco, no es que me cueste, pero igual ha sido necesario, me ha tocado entrenar un poco más.

Uno siempre tiene torneos buenos y otros malos, a veces me ha tocado perder en instancias más atrás, pero gracias a Dios ahora he llegado siempre a la fase final, y me he mantenido arriba en los lugares nacionales.

¿Cuáles son tus puntos más fuertes en el juego?

Yo creo que es mi improvisación rápida, soy muy duro de ambos lados, revés y derecha, pero si es que no me sale el ataque puedo ponerme a defender, o si es que no me sale la defensa puedo empezar a atacar primero que mi rival, y eso es, ser espontaneo al jugar.

¿Qué crees que es lo que deberías mejorar?

Más que mi juego, ahora que estoy en un muy buen nivel, es en la concentración, me voy muy rápido de los partidos y me frustro, yo creo que es como un poco de inmadurez en el juego que tengo.

A pesar de los años que tengo, uno cuando está acostumbrado a ganar siempre, a veces cuando no resultan las cosas la cabeza no funciona.

¿Cuántos días a la semana entrenas y dónde?

Entreno en el polideportivo, trato de hacerlo casi todos los días, eso es en el periodo que estoy en Los Ángeles, y cuando viajo a Santiago a entrenar, nos citan a concentraciones para los torneos sudamericanos latinoamericanos, entrenamos casi siete horas al día de lunes a sábado. Es un entrenamiento muy cansador.

¿Cómo es tu relación con tu entrenador?

En realidad nunca he tenido un entrenador, siempre son muchos los que están apoyándome, mi relación ha sido buenísima.

Mi entrenador de siempre si, ha sido Roberto Morales quien me ha estado apoyando desde chico, en realidad el me saco y me trajo a esto, prácticamente es como mi segundo papá, hemos salido tantas veces a torneos, siempre está preocupado de mí y yo de él, es una relación súper cercan.

¿Cómo es tu entrenamiento habitual? ¿Haces algo específico o trabajo de todo un poco?

Más que nada de todo un poco, practico lo que más me cuesta, o veo mis errores de los campeonatos anteriores y trato de mejorar eso.

Igual me preparo físicamente, eso también tengo que llevarlo bien, porque en un día de competencia llego a jugar casi 20 partidos hasta el final.

¿Cuántas horas entrenas?

Acá en Los Ángeles entreno tres horas y media al día.

Físicamente estas bien preparado, pero psicológicamente, ¿cómo te definirías? Me refiero a si te afectan las críticas, si te vienes abajo tras una derrota o si por el contrario eso te motiva aún más.

Uno siempre tiene claro que hay muchas personas que van a hablar mal de uno, porque uno está expuesto a eso estando arriba, todos quieren tratar de pasarte. Cuando uno está fuerte arriba tratan de sacarte del partido o torneos hablando por fuera o cosas así, pero al final uno sabe llevar eso, porque es lo normal dentro de la alta competencia.

Cuando pierdo me da mucha rabia, porque igual no estoy tan acostumbrado a perder tantos partidos en un torneo, casi siempre pierdo uno, en la final o semi final si es que la llego a perder.

También tengo que aprender a trabajar en eso.

Este deporte te consume mucho tiempo, ¿Cómo lo haces para compatibilizarlo con tus otras actividades y sobretodo con tus estudios?

Lo más complicado para mi han sido los estudios, porque me ha tocado faltar meses a clases, eso igual con mi jefa de UTP, el director, y todos me han apoyado en ese caso, me hacen un calendario especial para las pruebas, me hacen un sistema de estudio diferente cuando no estoy acá, eso me ha servido bastante.

¿Cuáles son tus metas dentro de este deporte?

Ahora tengo que tratar de seguir mejorando a los torneos que me vienen. Este fin de semana tengo un nacional en Santiago, así que voy a dar lo mejor.

Tengo que seguir mejorando en todos los puntos, porque cuando uno está arriba tiene que mantenerse y no bajar.

Ahora que sales del colegio, ¿piensas seguir con el deporte?

Es difícil dejarlo, porque llevo tanto tiempo en esto que es complicado para mí dejar de jugar.

Quizás no sea con tanta frecuencia como lo hago ahora, porque la universidad también implica mucho estudio, pero si es que entro a la universidad, voy a tratar de seguir jugando para participar en los nacionales universitarios y todo ese tipo de cosas, en donde también hay un buen nivel de juego.

¿Definirías este deporte como una pasión para ti?

Si, para mi es una pasión, porque a veces cuando tengo malos días, voy a entrenar y me olvido de todo un rato. Es como mi medio de escape, y también lo veo como mi segunda responsabilidad.

¿Qué opina tu familia el hecho que practiques este deporte?

Mis papás me han apoyado en todo, no dejando de lado mis estudios. Hay varios que cometen errores, se van a entrenar pensando solo en el momento, y después quedan tirados. Yo gracias a Dios y a todo el apoyo que me han dado, estoy al día con mis estudios, porque fácil podría haberme salido y dedicarme sólo a jugar, pero al final lo que importa es estudiar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto