Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles sube ocho puestos en ranking de Calidad de Vida Urbana

por Alejandra Sánchez

La capital de la provincia de Bío Bío apareció en el puesto 63 de la medición, presentado un mayor incremento en conectividad y movilidad.

10.1 /

Ocho puestos subió la ciudad de Los Ángeles respecto del año anterior en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015, presentado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), quedando en el puesto 63.

Bajo esta línea, Ignacio García Maldonado, presidente de la CChC Los Ángeles, dio a conocer y explicó detalles de los resultados arrojados por dicha investigación.

Este índice mide las condiciones de vida objetivas de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil, “se construye a través de datos objetivos aportados por diversos organismos públicos como Ministerio de Salud, Carabineros, Casen 2013, entre otros”, aclaró García.

La cobertura del ICVU se basa en el análisis de 93 comunas, divididas en 10 áreas metropolitanas, 25 ciudades intermedias (más de 50.000 habitantes) y todas las capitales regionales, lo que equivale a un 85% de la población chilena.

En el caso de la ciudad de Los Ángeles, ésta subió ocho puestos respecto a la medición del año anterior, con un índice de calidad de vida de 45,2% lo que la sitúa por debajo del promedio de calidad de vida nacional de un 47,8%; quedando en el lugar 63 del ranking; en tanto, si se considera sólo a las ciudades intermedias, es decir, aquellas que tienen una población de entre 50 mil a 200 mil habitantes, Los Ángeles subió 2 puestos respecto a 2014, quedando en el lugar 21 de 25.

Cómo está Los Ángeles actualmente

Para construir el ICVU se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medios ambiente y Vivienda y Entorno. El representante local de la CCHC entregó el detalle de cada una de las dimensiones del ICVU y de las variables que se utilizaron para calcular este índice, especificando punto por punto los resultados angelinos.

En ese sentido, las dimensiones que más incidieron al alza este año fueron Salud y Medio Ambiente referido a la medición de condiciones de salud de la población en relación a enfermedades que presentan una mayor correlación con las condiciones ambientales y su medio antrópico, donde la ciudad se sitúa dentro del promedio nacional con un 58,5. Destaca también Conectividad y movilidad, que está por sobre el promedio con un índice de 55,1 y la media nacional es de 46,2, que incluye el porcentaje de hogares que tienen conexión a Internet, el porcentaje de la población que emplea más de 30 minutos en el desplazamiento entre vivienda y trabajo, lesionados por accidente de tránsito cada 10 mil habitantes, población que trabaja en la misma comuna que reside y vías con pavimento en estado de conservación bueno o excelente. 

Asimismo, las dimensiones que están bajo la media nacional son Condiciones laborales referido al porcentaje de pobreza, ingreso promedio de los hogares, población que ha recibido capacitación laboral en el último año, ocupados asalariados con contrato de trabajo firmado, ocupados con jornadas de trabajo superiores a 45 horas; en este aspecto Los Ángeles ponderó un 43,6 bajo la media nacional de 59,2.

Así también, la dimensión Ambiente de negocios referida a aquellas variables económicas que permiten corroborar que la ciudad y/o comuna es un medio urbano favorable para la generación de inversiones privadas y/o emprendimientos por cuenta propia, está bajo la media nacional con un 35,4, aun cuando esta variable subió significativamente respecto del año anterior donde ponderaba un 23,9, sigue estando bajo la media nacional que el 2015 es de 40,1.

Aun cuando la condición sociocultural este año obtuvo un 39,3 aumentando su ponderación respecto del 2014 donde obtuvo un 23,5; sigue estando baja en comparación con la media nacional que es de un 44,8. En este aspecto se miden las variables referidas a la participación ciudadana en organizaciones sociales, denuncias de VIF, promedio Simce de lenguaje y matemática, así como el promedio PSU y la tasa de embarazo adolescente.

Cabe destacar que en el caso de Vivienda y Entorno que se refiera a variables que dan cuenta de la calidad de la vivienda, nivel de hacinamiento e inversión en el espacio público más próximo para sus residentes, Los Ángeles en 2015 presenta un índice de 43,1 situándose dentro de la media nacional. En este punto, se miden variables tales como m2 de áreas verdes con mantenimiento por habitante, gasto total municipal por habitante de la comuna, porcentaje de hogares con hacinamiento así como victimizados y tasa de casos policiales de delitos de mayor connotación social.

Generar mejor ciudad

Ignacio García destacó el aumento de Los Ángeles en el ranking explicando que esto “no significa que estamos bien, pero significa que debemos seguir avanzando para construir una mejor ciudad y la verdad de las cosas es que necesitamos seguir aportando al desarrollo de la comuna”, expresó. Por ello, comunicó que la CChC está trabajando en conjunto con autoridades a través del Comité de Arquitectura, Urbanismo e Infraestructura con el objetivo de buscar una identidad para la comuna y definir cuáles son los puntos prioritarios en los que se debe trabajar para generar una mejor ciudad.

Consultado por la diferencia que existe entre Los Ángeles y comunas cercanas como el caso de Chillán, por qué ellos han logrado un mejor desarrollo. Ignacio García destacó que la Cámara  a través del Comité de Arquitectura “está trabajando en recoger información de por qué pasa este tipo de situación y por qué otras ciudades generan este tipo de cambio”, lo que a su juicios ocurre “primero por la planificación urbana y cómo planificamos mejor nuestra ciudad, esto tiene que ver con infraestructura, con calles y eso significa pensar la ciudad”, expresó.

Finalmente, hizo hincapié en que es responsabilidad de todos los actores aportar para buscar los cambios que propicien construir una mejor ciudad, señalando que estos “no son realmente rápidos, son paulatinos, tienen que planificarse y en esto estamos nosotros ayudando a la municipalidad Los Ángeles para poder generar una mejora que en definitiva nos permita a partir de hoy construir una mejor comuna”, puntualizó.

Resultado Nacional

Al respecto, y de acuerdo al ICVU 2015, Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Nuñoa, Puerto Varas, Castro, Punta Arenas y Concepción son las comunas con mejor índice de calidad de vida urbana a nivel nacional. En tanto, las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal, El Bosque, Alto Hospicio, Independencia, Conchalí, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana se encuentran entre las diez comunas con menor ICVU en relación al promedio nacional, la lista la cierra  San Ramón, que ocupa el último lugar del ranking.

En este aspecto, el presidente del Gremio, destacó el aumento en el ranking de las ciudades de Concepción y Talca, que pese a haber sido duramente dañadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, en el caso de la capital de la región de Bío Bío, pasó de la posición 43 a la 10 en el ICVU 2015, mientras que la capital de la región de Maule, avanzó del puesto 55 al 16, dando cuenta que los procesos de reconstrucción, llevados a cabo luego de desastres naturales, pueden provocar importantes mejorías en la calidad de vida de las comunas afectadas “generalmente el proceso de reconstrucción ofrece una oportunidad para realizar una mejor planificación e intervención urbana que va en directo beneficio de las personas”, explicó García, recordando el caso de la comuna de Chillán que luego del terremoto del 39 se organizó de una manera diferente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto