Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudiantes lajinos reciben becas para fortalecer sus estudios superiores

por Alejandra Sánchez

En total, fueron 146 los jóvenes beneficiados, los que se desglosan en 48 por becas de matrícula y 98 por transporte.

Pensando en fortalecer la educación de la comuna, en apoyar y favorecer la continuidad de estudios superiores de los jóvenes lajinos que se encuentren en una situación socioeconómica deficitaria y que sean parte del 1°, 2° y 3° quintil de ingresos, conforme a la información que indique el Ministerio de Desarrollo Social, el municipio de Laja entrega año a año dos tipos de becas, beneficios o ayudas sociales municipales consistentes en becas de transporte y movilización.

La Beca Matrícula consiste en un aporte en dinero equivalente al todo o parte del costo de la matrícula anual del alumno en la educación superior (Universidad, Instituto o Centro de Formación Técnica), la cual se entrega por una sola vez en el año, con un tope máximo de 100 mil pesos, debiendo acreditarse el pago de esta matrícula, para que el aporte sea depositado en Cuenta RUT de los beneficiarios. Estas becas municipales son anuales, por año académico y no se renuevan automáticamente, debiendo cada año el estudiante volver a postular.

Por su parte, la Beca de Transporte o Movilización es el otorgamiento de pasajes en bus, de ida y regreso desde Laja hacia Los Ángeles, estos pasajes son nominativos e intransferibles y son entregados semanalmente en el Departamento Social del municipio. Para esto, los estudiantes han de presentar mensualmente su certificado de alumno regular.

En este contexto, se efectuó en la Casa de la Cultura una ceremonia de entrega de estos beneficios para el año 2015, siendo en total 146 los jóvenes beneficiados, los que se desglosan en 48 por becas de matrícula y 98 por transporte, con un total de aporte que asciende a la suma de $ 25 millones del fondo municipal.

Un grupo de jóvenes recibió de manera simbólica los documentos que oficializan el aporte de manos de autoridades locales.

El alcalde de la comuna, José Pinto, agradeció al Concejo Comunal por el apoyo y aprobación de los recursos asignados, y analizó lo realizado con la educación en Laja en los últimos años y el nivel que hoy se tiene versus otras comunas. Además, comentó que son muchos más quienes ahora acceden a una Educación Superior y pueden tener un futuro mejor para ellos y sus familias.

El jefe comunal recordó que esto de entregar una ayuda a quienes estudian se está haciendo en la comuna desde hace años. Lo primero fue entregar calzado, también el transporte, siendo Laja la primera comuna en la región en movilizar a sus estudiantes rurales y urbanos. Así se ha progresado. Las primeras veces se entregaban pasajes para unos cinco o seis jóvenes, hoy son 98 pasajes diarios. El gobierno comunal seguirá haciendo esfuerzos para aumentar este beneficio al igual que las becas de matrículas y otras formas de beneficiar a los estudiantes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto