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Con éxito finaliza proyecto FPA “El Botiquín de la Abuela”

La iniciativa fue financiada con recursos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2014 del Ministerio de Medio Ambiente, por un monto de cinco millones de pesos, y contó con el permanente respaldo de la Municipalidad de Nacimiento a lo largo de su ejecución.


 Por La Tribuna

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“Con energía renovable no convencional rescatamos en comunidad El Botiquín de la Abuela. Hierbas locales deshidratadas y su protección”. Así se denominó un proyecto de eficiencia energética el que finalizaron con éxito los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Óscar Guerrero Quinsac de Nacimiento.

La iniciativa fue financiada con recursos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2014 del Ministerio de Medio Ambiente, por un monto de cinco millones de pesos, y contó con el permanente respaldo de la Municipalidad de Nacimiento a lo largo de su ejecución.

La ceremonia de cierre del proyecto se llevó a cabo el jueves 26 de marzo de 2015, ocasión en que el alcalde Hugo Inostroza destacó el trabajo realizado tanto por los alumnos, padres, apoderados y docentes del mencionado establecimiento educacional.

Este trabajo se vio traducido en el cultivo de plantas en un invernadero de cuarenta metros cuadrados, instalado en un espacio interior del colegio, donde se construyó un área de compostaje y lombricultura para reciclar los residuos orgánicos provenientes de la escuela y las casas aledañas.

Además, se construyeron dos deshidratadores solares con el objetivo de secado de plantas, las que luego fueron clasificadas, envasadas y destinadas a usos medicinales, siendo entregadas a padres y apoderados, como también a otras escuelas de Nacimiento para sus respectivos botiquines.

De este modo, durante la ceremonia se explicó que el propósito de “El Botiquín de la Abuela” fue sensibilizar a la comunidad y difundir la eficiencia energética, tarea que fue acompañada con la realización de unidades demostrativas donde los estudiantes pudieron desarrollar habilidades tales como: observar, clasificar, predecir, inferir, experimentar, medir y comunicar, tanto en forma oral como escrita. También se trabajó con campañas radiales de sensibilización.

La coordinadora del proyecto, Miriam Oñate Morales, se mostró satisfecha por los logros alcanzados en la ejecución de un trabajo conjunto entre docentes, apoderados y alumnos. “Para la escuela este proyecto significó un avance importante en lo que es el tema ambiental, hemos logrado tener la excelencia en certificación ambiental. Este ha sido un trabajo en equipo, que se viene haciendo por muchos años”, subrayó Oñate.

Cabe destacar, que además de fortalecer el compromiso con el cuidado del medioambiente, las acciones realizadas dentro del proyecto sirvieron para que la escuela Óscar Guerrero repostulara a certificación ambiental 2015 subiendo a nivel de excelencia, siendo el único colegio de la comuna que cuenta con dicha certificación. 

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