Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Familias de El Polígono claman por un lugar donde vivir

por Alejandra Sánchez

El fuego arrasó con las casas, los muebles y sus más preciados recuerdos. Durante este miércoles se hacían la pregunta más dramática ¿Qué vamos a hacer ahora?

Incendio-Poligono-dia-despues-33 /

Por: Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

Fotografías: Fredy Muñoz

Un panorama desolador se vivía un día después del terrible incendio que se registró antes de ayer en  la población El Polígono, ubicada en el sector poniente de Los Ángeles, que consumió 5 viviendas.

En ese lugar, 22 personas damnificadas pasaron la noche en autos, casas de vecinos, familiares o simplemente en la calle.

Los afectados han perdido todo, quedándose solo con lo que tenían puesto, lamentando no haber podido rescatar nada de lo que les había costado años de esfuerzo y sacrificio, mientras sacaban los escombros tratando de recoger una que otra cosa entre montones de carbón. Teniendo que resignarse a encontrar solo restos de muebles, fierros y planchas de zinc.

En su mayoría dependen de la economía del rebusque porque la ciudad no les ofrece más, tienen niños pequeños y carecen de los recursos suficientes para pagar un arriendo en otro lugar.

Los afectados

El fuego, que inició pasadas las cinco de la tarde de este  miércoles, consumiendo 5 viviendas, las que en su mayoría están construidas con material ligero, quienes quedaron literalmente en la calle.

Entre quienes perdieron su casa, esta Antonio Reyes Medina, quien vivía con su esposa y su hijo minusválido, “Yo perdí todo, mi señora a lo único que atino fue a sacar a mi hijo. Ahora no tenemos donde vivir, mi hijo que está en silla de ruedas necesita de pañales, sondas y líquidos. Necesitamos ayuda y apoyo para poder empezar de nuevo”.

Por su parte, Víctor Castillo, describió esta situación como lo peor que le ha pasado, “esto ha sido lo peor, ver el sacrificio de tantos años, 35 años que se fueron en segundos”, agregando que no pudo hacer nada para salvar el inmueble o rescatar alguna cosa, “estaba trabajando y cuando llegue mi casa ya era una braza de fuego”, enfatizó Víctor, visiblemente afectado.

Así como se perdió el sacrificio de años de algunas personas, también está el caso de jóvenes parejas que recién comenzaba a formar su casa, así es la historia Sandra Cárdenas, quien vivía junto a su pololo, si bien se mostró un poco más tranquila que la tarde del suceso, recalcó la importancia de poder tener un techo donde estar, “estamos necesitando un lugar físico, no tenemos donde quedarnos“, concluyo la joven.

Hoy, cuando solo cuentan con unas pocas prendas de ropa que pudieron salvar porque las tenían puestas a la hora del incendio, los afectados se enfrentan como pueden a la falta de hogar.

Ayuda inmediata

La mañana de ayer comenzó a llegar la primera ayuda para los damnificados por parte de la municipalidad de Los Ángeles, quienes les llevaron colchonetas, frazadas, y cosas básicas de primera necesidad para poder afrontar inicialmente esta situación.

Además, con el objetivo de gestionar y canalizar las ayudas, el Cesfam Norte, de donde eran usuarios las personas afectadas, están realizando una campaña para recolectar, ropa para niños y adultos, alimentos y cosas de primera necesidad para ayudar a los damnificados.

Cristian Fuentes, quien trabaja en el centro de salud, explicó que en primera instancia como Centro de Rehabilitación, entre los funcionarios se está realizando una campaña, además de la ayuda de la asociación de discapacitados Creci, quienes también han aportado en la recolección.

Destacando además, el compromiso de ayuda que ha hecho la Dirección de Desarrollo comunitario, apoyando con los elementos de primera necesidad.

Finalmente, Fuentes hiso un llamado a toda la comunidad a que se acerquen a ayudar lo que más puedan. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto