Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cabrero gana la primera batalla contra la termoeléctrica

por Pia Salcedo

Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió los planteamientos ciudadanos y dispuso aceptar la reclamación de dejar sin efecto la resolución aprobatoria de la central.
Municipio asegura que el proyecto causará mayor saturación en el sector.

sea /

La comuna de Cabrero ha conseguido ganar una nueva batalla contra las termoeléctricas, esto tras la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental que autorizaba el funcionamiento de una séptima planta en la zona, en este caso, dentro del área urbana. El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, informó que aún falta alcanzar la supresión final, ya que el proceso retrotrae pero no ha concluido. “La medida es una victoria, pero que aún falta para alcanzar el triunfo final de anulación definitiva, ya que el proceso se retrotrae, pero no ha concluido. Sin embargo, debemos estar agradecidos, ya que estas solicitudes ciudadanas han sido acogidas y confiamos que el proceso que se reiniciará de mejor manera nos dé la razón y podamos vivir en una ciudad y una comuna libre de contaminación y con una adecuada disponibilidad de agua”, puntualizó la autoridad.

El edil informó que una resolución de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitida el pasado viernes, acogió los planteamientos ciudadanos y dispuso aprobar la reclamación y dejar sin efecto la resolución aprobatoria, comentó la primera autoridad comunal.

La medida, ordena atrasar el proceso de evaluación ambiental al día N° 43 de la evaluación. Con ello, según informó el edil, la empresa deberá efectuar un estudio ambiental sobre material particulado MP 2,5 y también un estudio sobre las aguas subterráneas. Con ello, expresó, “se acoge parte sustantiva de lo que la comunidad estaba solicitando a los organismos del Estado”, indicó Gierke.

CRÓNICA

Los recursos de reclamación ante el SEA, fueron presentados en agosto de 2014 por el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, el concejal de la misma comuna, José Figueroa y vecina, Lidia Cuevas, quienes argumentaron el daño que la resolución adoptada, afectando la calidad de vida de los habitantes de la localidad, además de los recursos renovables. Dado lo anterior, el SEA anunció que acogió los planteamientos.

Gierke recordó el diálogo que sostuvo en el SEA, junto al concejal Figueroa, con el director ejecutivo Jorge Troncoso Contreras, insistiéndole en la defensa de la ciudadanía, porque la comuna ya tiene seis plantas autorizadas.  Manifestó su satisfacción por esta anulación de la Resolución aprobatoria, instando a la comunidad a no bajar la guardia y mantenerse en alerta, pues la batalla no ha concluido, señaló el alcalde de Cabrero. 

La autoridad confía en que la empresa y los organismos técnicos cumplan a cabalidad con todos los aspectos necesarios para resolver apropiadamente sobre este delicado tema. Ratificó la posición del Municipio y la comunidad organizada, en cuanto a que la instalación de una séptima termoeléctrica, en este caso en el área industrial de Cabrero, junto a una futura área de expansión habitacional, afectará el medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía. Una nueva termoeléctrica provocará daños ambientales en el suelo, el aire y el agua, enfatizó Gierke.

La empresa Terra Cabrero presentó una declaración de Impacto Ambiental en agosto del 2013 y ya en septiembre de ese año, la Municipalidad solicitó que se elaborara un estudio de impacto ambiental. La termoeléctrica fue aprobada en primera instancia el 9 de junio de 2014, el mismo día en que el Comité de ministros rechazaba el proyecto Hidroaysén. La Comisión de Evaluación Ambiental aprobó, por seis votos contra tres, la construcción de la central, que busca agregar 20 MW de potencia al Sistema Interconectado Central.

EL PROYECTO

La Tribuna, hasta el cierre de esta edición, intentó contactar a los directivos de la empresa Terra Cabrero, sin éxito. En la información disponible en su sitio web, se indica que el proyecto usará combustibles alternativos a los tradicionales, es decir, tipo fósiles y de generación biomasa. Se igual forma, se señala que se disminuirá la emisión de gases invernadero y azufre, con una inversión de 50 millones de dólares.

El proyecto consiste en la construcción y operación de una Central de Generación de Energía Renovable, con una capacidad neta de generación de 20 MW, la que será inyectada al SIC mediante la subestación eléctrica Cabrero.

La central contempla para su operación; una caldera, un turbogenerador, un precipitador electroestático, un condensador, una torre de enfriamiento y un sistema de tratamiento de agua, entre sus principales equipos y sistemas; además de la línea de alta tensión de 66 kV para transportar la energía hasta la subestación eléctrica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto