Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Soy una persona inmensamente feliz, amo mi vida y sobre todo a mi hijo"

por Alejandra Sánchez

Para este joven angelino, el break dance es un estilo de vida que le ha traído muchas satisfacciones y alegrías.

jf-principal /

Por: Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

José Francisco Burgos, en un joven de 26 años, que hace más de 10 realiza el arte del break dance, confiesa que por familia, trabajo y educación, se alejó un poco de esto, pero ya con todas las pilas puestas retomo su hobby del baile, con un gran proyecto que es la participación en un nuevo programa de Chilevisión, llamado “La Fiesta de Chile”, en donde irà con todo el power para ganar y sobretodo representar a su querida ciudad Los Ángeles.

¿Cómo nació tu interés por el break dance?

Fue porque en el colegio que yo estudié había niños que bailaban, y cuando pasaba por la calle los veía siempre, me gusto, encontré que era un gran desafío y empecé a juntarme con algunos que lo practicaban, y termine bailando. Formamos un grupo con el que logramos hartas cosas, viajamos, y participamos en muchos lados.

Fue una experiencia bien bonita de niño, de la etapa del colegio, forme grandes lazos de amistad que hasta el día de hoy son grandes amigos.

¿Por qué volviste a retomarlo?

Bueno, me aleje un poco por el tema de trabajo, familia y estudio, pero siempre estuve ligado de cierta forma, por ejemplo, me llevaban de jurado a campeonatos, siempre estuve en contacto con el movimiento, pasaba a saludarlos y ver como estaban, y en la casa escuchando siempre la música y viendo videos de break, seguí siempre ligado pero no podía entrenar, entonces perdí todo lo que es training físico.

¿Cuáles son las características que hay que tener para ser bailarín de break dance?

Hay que tener una condición física buena, una buena elongación, preparación física y entrenamiento, porque son trucos súper difíciles, que se juega con la gravedad, por ende hay que estar practicando, viendo videos, perfeccionándose, y es sólo práctica.

¿Esto es sólo para hombres?

No, si hay mujeres, de echo ahora se ha ido masificando, antiguamente, se tenía un estigma de que puros delincuentes bailaban, pero ahora eso ha pasado, se hacen campeonatos grandes a nivel mundial, por ejemplo la marca redbull hace uno en el que recorre todo el mundo, acá taren exponentes de afuera y han salido bastantes chilenos a demostrar su talento a otros lados, y nos han dejado muy bien.

¿Dentro de esto, cuál es el estilo que más te gusta y algún bailarín?

Me gusta un estilo llamado power fresh, son dos estilos que se mezclan. Hay varios estilos, hay unos que sólo bailan, de hecho hay unos gemelos que bailan que son los Power Peralta, a ellos les ha ido súper bien, está la rama de power que es sólo movimiento de energía, y el free style.

De los bailarines, los mejores del mundo son los coreanos.

¿Qué satisfacciones te ha dado el break dance?

Bueno, nosotros hemos bailado en eventos a beneficio, yo trabajo con Paul Robledo, un cantante de acá, hemos ido a festivales masivos y a competencias representando a Los Ángeles.

Ahora le estoy enseñando a mi hijo de 5 años, ha aprendido bastante, incluso el bailo conmigo en un festival en Renaico, fue su primera vez que baila en un evento, igual trato de llevarlo a todos los eventos conmigo.

¿Recueras la primera vez que bailaste?

Si, fue en el colegio, yo estudiaba en el Hispanoamericano, para una gala, y me gustó mucho. El break es mi pasión, después ya fui invitado al día internacional de la danza acá, también a las campañas políticas nos invitaban.

 También trabajamos un tiempo en la OPD con niños de riesgo social, hacíamos talleres con ellos, la idea de nosotros siempre era rescatar  gente, y mostrarle el break dance y yo creo que es un buen ejemplo para los niños.

¿En que estas actualmente?

Yo me inscribí a un concurso del Chilevisión, un día viernes y el lunes ya me habían llamado, somos 30 parejas que vamos a competir.

El programa se llama “La Fiesta de Chile”, es para personas amateur del baile, se hace un ambiente de fiesta y ahí tenemos que bailar en distintos tipos de música.

Voy con una amiga que se llama Karla Díaz, ella es instructora de Zumba, la elegí porque maneja otros estilos de baile y coreografía y nos hemos estado preparando a full para poder llegar a la final y representar a Los Ángeles.

¿Qué es lo que esperas de tu participación en el programa?

Voy con todo el power, quiero quedar seleccionado y entregar todo lo de nosotros, llegar hasta donde más podamos, la idea es ganar, vamos a entregar todo, a representar mi ciudad Los Ángeles, que destaque y marque presencia a nivel país, eso es lo que yo quiero y creo que le falta.

Creo que es una gran oportunidad, y si Dios puso esto en mi camino, quizás será por algo bueno que se viene, asa que voy a darlo con todo.

¿Proyecciones?

En cuanto a mi trabajo, tener una empresa consolidad, para poder tener una tranquilidad económica por mi hijo, y para que él pueda desarrollarse en lo que necesite, también hacer clases de break en alguna academia, para aportar con lo que se y masificarlo un poco más.

   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto