Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Entrenar ha sido algo extraordinariamente bueno en mi vida"

por Alejandra Sánchez

Una de sus mayores satisfacciones es haber podido ayudar y apoyar a jugadores y equipos con una vasta trayectoria.

Alicel-Belmar-principal /

Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

Alicel Belmar, a sus 75 años, tiene una larga trayectoria, dirigiendo equipos de todo el país, con los que obtuvo grandes logros como ganar campeonatos nacionales, ascensos a primera división, entre otros, y participando durante varios años en el equipo Iberia de Los Ángeles.   

¿Qué lo llevo a decidirse por ser entrenador?

Yo me titule de profesor, pero lamentablemente por un tema económico, el año 68 decidí hacer un curso de entrenador, afortunadamente me fue bien, el primer curso que hice fue de monitor en Lota Schwager, y posteriormente con ese título entrene aquí cuando Los Ángeles participaba en el campeonato regional de Concepción, posteriormente me fui en el año 72 a hacer un curso de entrenador.

Antes de eso ¿usted tenía algún interés por esta profesión?

Yo de niño jugué futbol, dedicaba bastante tiempo a él, jugaba en Mulchén, participaba en muchos campeonatos, producto de un campeonato nacional en Chuquicamata, un equipo de Traiguen pidió refuerzos y yo jugué con ellos, ahí me Colo Colo  me llevo a Santiago, presento mis recursos que tenía como jugador, posteriormente me mandaron como refuerzo a Chillán, y de allá llegue acá a los Ángeles en la regional de Concepción, aquí estuve jugando durante 7 años.

 

¿Cómo comienza su trayectoria?

Comienza el año 68 cuando hice el curso de monitor, empecé en Lota Schwager y de esto estuve en varios equipos como Iberia, Naval, Malleco Unido, Arica, entre otros. Recorrí todo el país siendo entrenador de diferentes equipos. El año 69 llegue a Iberia durante dos años trabaje ahí como técnico, en ese tiempo reforzamos el equipo.

¿Recuerda el primer partido y equipo en el que trabajo como entrenador?

El año 68 yo anduve bastante bien aquí en el campeonato regional, porque estuvimos hasta el último partido luchando por el título, y esa campaña a mí me favoreció porque con esos antecedentes me contrata Iberia que llega el 69 acá. Y ahí empecé mi carrera yo como entrenador.

 

¿Qué satisfacciones le ha traído su carrera?

En primer lugar cuando estuve en el regional, siendo novato, llegamos a obtener el segundo lugar, al año siguiente nos pasó lo mismo con un equipo de lota y el año 70 también llegamos a disputar la final con san Felipe.

El 73 dirigí a lota por 4 años, y tuve la satisfacción de llegar a una final en la copa chile y el quinto lugar en el campeonato de primera división por primera vez y es el logro más importante que ha tenido lota en la permanencia en primera división.

¿Cuál o cuáles son los equipos que más recuerda, y por qué?

Arica, porque obtuvimos tres logros importantes y satisfactorios, hice tal vez la mejor campaña de mi trayectoria como técnico, fuimos campeones del campeonato de apertura, campeonato oficial,  y también me siento muy complacido de haber dirigido a Naval porque también lo subí a primera y fue el equipo que me trato mejor en todo.

¿El significado de ser entrenador?

Para mi es algo extraordinariamente bueno, del punto de vista personal, como una lucha de buscar una mejor calidad de vida, en el aspecto social o personal, ayude a muchos jugadores especialmente en Arica. Hasta el momento me llaman jugadores.

Me dio la oportunidad de poder educar a mis hijos, no tener mayores problemas en cuanto a solventar los gastos que significaba que ellos estuvieran estudiando, y por supuesto vivir con tranquilidad.

 

¿Qué piensa su familia de su trayectoria?

Mi familia está muy contenta, ellos tienen todos los registros de mi trayectoria, han disfrutado de esto, y siempre a la ciudad que he ido a entrenar nos hemos trasladado todos juntos.

 

¿Cree que le quedo algo pendiente?

Si, apoyar mi condición que tenía como técnico, porque haciendo una evaluación, o autocritica, con absoluta honestidad te puedo decir que tenía muchas condiciones, siempre estuve en el tapete para ser contratado por otros equipos.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto