Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos denuncian ruidos molestos y malos olores del Supermercado Líder de Vicuña Mackenna

por Pia Salcedo

Las familias están preocupadas, ya que por consecuencia de esta situación, sienten que sus casas se están devaluando.

liderrr /

El diario vivir de algunos vecinos que habitan en el conjunto habitacional 2 de Septiembre se ha visto drásticamente afectado desde la apertura del supermercado Líder Express, ubicado en el sector poniente de la comuna, específicamente en intersecciones de avenida Alcázar con Vicuña Mackenna.

Ya van 4 meses desde que el supermercado abrió sus puertas, y las familias que habitan en los alrededores relataron que el ruido de máquinas y aparatos del supermercado, producen vibraciones y desagrados constantes.

“El ruido es siempre una molestia para quien tiene que soportarlo a horas inadecuadas y a niveles desproporcionados”, indicó Manuel Fuentes, quien se siente pasado a llevar y más aún su madre de 85 años, quien padece trombosis y se encuentra postrada en cama.

Diario La Tribuna conversó con una de las afectadas, María Martina, madre del principal denunciante, quien se vio visiblemente afectada. Respecto a los molestos ruidos, la mujer expresó su rechazo sin poder dar mayores declaraciones por su estado de salud.

“Mi Mamá, con el ruido se desespera, como que se desorienta y quiere salir de la casa, sabemos que tiene una enfermedad avanzada, pero la verdad, es que con el ruido se le agravó”, relató Manuel Fuentes.

Francisco Matus, otro afectado por el funcionamiento del supermercado, explicó que la situación no es de pocos vecinos, “somos varios colindantes lo que sufrimos esto. Desde el año pasado soportamos estos ruidos en diferentes horarios, producto de la maquinaria de refrigeración. La situación se agrava para los residentes que son contiguos al establecimiento”. De igual forma, indicó que aparte de sumar los sonidos, las máquinas tienen un tubo que expulsa agua. “La bodega que tengo está oliendo mal, se está pudriendo la madera, estoy sacando unos pedazos para que la hediondez se detenga, todos los días debo abrir la puerta para que se ventile. Entra agua por ese tubo que está tras mi casa. No es justo que un supermercado haga esto con los vecinos, me siento totalmente pasado a llevar”, manifestó afectadamente Francisco Matus.

Como consecuencia de esta situación, los vecinos más cercanos al supermercado sienten que sus casas se están devaluando. Revelaron que han presentado sus denuncias ante los representantes de la junta de vecinos. Jaime Valenzuela, presidente de la colectividad, indicó que han mantenido un diálogo con los representantes del supermercado, por otros temas, no por el ruido. “La semana pasada me comentaron que había una basura que tiraba mal olor, la cual estaba dentro de su propiedad, era como un acopio. Fui a hablar y ya la sacaron, no sabía claramente eso de los ruidos, de ser así, lo iremos a hablar”, explicó Valenzuela.

Manuel Fuentes, en compañía de su madre, manifestó que si bien no han hecho una denuncia formal ante la municipalidad, se sienten derrotados de antemano. “No sirve ir a quejarse donde el acalde, ellos no hacen nada, yo no confío en la burocracia, y últimamente las cosas en la municipalidad no andan muy bien, entonces dudo que tomen en cuenta mi denuncia. Cuando las grandes empresas pasan a llevar a los vecinos, es difícil que alguien nos escuche”, evidenció el afectado.

Diario La Tribuna pudo constatar en terreno que debido al funcionamiento de unos contenedores se siente mucho ruido, sobre todo en aquellas casas que están más cerca al mencionado supermercado, de igual forma se ve humedad en las paredes de las casas.

Fuentes explicó que es primera vez que en el sector se ven "perturbados" por los ruidos generados por el desempeño de un local. “Estábamos contentos de que el Líder llegara a la zona, ya que no teníamos un supermercado grande cerca, pero con lo de los ruidos, hasta me molesta ir a comprar. Le dije al administrador lo que me pasaba y no me dan una solución, me dijeron que ellos arrendaban el lugar, entonces siento que se lavan las manos y siempre somos los vecinos los que perdemos”, declaró el afectado.

Lamentó que la empresa no se haya acercado a explicarles las consecuencias del funcionamiento del supermercado. “Por último, no estaría tan molesto si se hubieran acercado a mí y me hubieran dicho, ‘sabes, instalaremos unos contenedores tras tu casa y si tienes algún comentario las puertas están abierta’, pero no dijeron nada y se excusan diciendo que son arrendatarios”, sentenció Manuel Fuentes.

RESPONDEN

Personeros de la empresa respondieron a las acusaciones de los vecinos y lamentaron las molestias que pudiesen ocasionar sus maquinarias. Indicaron que, efectivamente, ellos arriendan el espacio. Explicaron que los aparatos que los denunciantes señalan como molestos poseen tecnología anti ruido, por lo tanto, se les hace extraño que los vecinos denuncien ruidos molestos. De igual forma, indicaron que la empresa está abierta a escuchar los reclamos de los vecinos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto