Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Recomendaciones al momento de elegir el transporte escolar de su hijo

por María José Villagran Barra

Una de ellas es que los padres y apoderados consideren que dichos vehículos cumplan con toda la normativa vigente.

41-Transporte-Escolar /

La seguridad de los hijos resulta ser una de las mayores preocupaciones de los padres; por lo mismo, escoger el medio de transporte escolar más seguro para ellos resulta ser una tarea imprescindible.

En este sentido, existe una serie de recomendaciones que los adultos pueden seguir al momento de contratar un furgón escolar que lleve y traiga a los niños desde y hasta el colegio.

Desde este punto de vista, “es importante que los padres y apoderados tengan en consideración que estos cumplan con la normativa vigente”, expresó el jefe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Bío Bío, capitán Matías Palomino.

Aseguró que, lo principal, es que el servicio que va a contratar esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Privado-Remunerado de Escolares, información que puede ser solicitada en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transporte y Telecomunicaciones.

En este sentido, “todos los furgones deben tener un permiso; éste incluye el número de patente, el nombre del conductor y en los casos en que hayan menores de pre básica y nivel superior mayor a 5 tiene que incluir los nombres de las personas que acompañarán a los conductores en sus desplazamientos”, sostuvo el oficial.

Palomino expresó que los padres y apoderados deben tener especial cuidado con lo que dice relación a los cinturones de seguridad, recordando que todos los furgones escolares cuyo año de fabricación sea del 2007 en adelante, deben poseerlos.

Es por esto que “el llamado es a preferir los buses más modernos con la finalidad de que todos tengan el cinturón de seguridad correspondiente”, enfatizó el capitán.

De igual forma, agregó que los furgones escolares deben estar pintados con los colores reglamentarios (amarillo) en el caso de los automóviles cuyo peso bruto vehicular sea menor a 3,860 kilos.

Tienen, además, que contar con “luz estroboscópica y la señalética superior en el techo que indica transporte de escolares. Los asientos deben que estar todos mirando hacia adelante (y no hacia atrás) y deben contar con los extintores de incendio correspondiente”, puntualizó Palomino.

Parte fundamental, agregó el oficial, es la licencia de conducir; el conductor de este tipo de transporte debe tener aquella correspondiente a la clase A1 de acuerdo a la ley antigua y a la A3 en el caso de la nueva, modificada en 2001.

“Las personas que tengan todos estos requisitos legales contarán con la autorización correspondiente de la Seremi; el decreto Nº80 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones autoriza a los padres a exigir este documento. Si es un servicio que se presta a través de un colegio –porque hay alguna especie de contrato- pueden exigirlo de todas maneras para verificar quiénes son los conductores, quiénes son las personas que acompañan con la finalidad de que ellos estén más tranquilos y puedan estar totalmente conformes con el servicio que se está brindando”, expresó el capitán.

FISCALIZACIÓN

Para el sábado 7 de marzo está programada, a nivel nacional, una fiscalización a aquellos vehículos y conductores que transporten escolares y que, en Los Ángeles, se llevará a efecto en la Laguna Esmeralda.

En este caso, la iniciativa será realizada por la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles y la SIAT.

“La idea es efectuar una fiscalización efectiva a todos los gremios y transportes legalmente constituidos con la finalidad de que estos cuenten y cumplan con la totalidad de las exigencias de la normativa legal vigente”, sostuvo Palomino.

Todos los vehículos que cumplan con los ítems fiscalizados por Carabineros contarán con un logo que indicará que éste aprobó la inspección respectiva.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto