Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Para mí esto ha sido poder realizarme como persona"

por Alejandra Sánchez

Pensando en un negocio en que les pudiera ir mejor, fue que se asoció con su madre e instalaron el reconocido local de comidas "Juanito", ubicado en el mercado central de Los Ángeles.

juan-principal /

Por: Alejandra Sànchez Ocampo.

Como todo en la vida, para obtener todas las cosas buenas que conlleva ser dueño de un reconocido y típico restaurante, se necesita trabajar duro y sacrificarse. Y de eso sabe muy bien don Juan Venegas Videla, quien a sus 63 años ha tenido una vida de mucho esfuerzo para lograr mantener su negocio, el que es atendido por él, y que este sea uno de los más visitados por los angelinos durante 35 años.

¿Cuándo surgió la idea de dedicarse al rubro gastronómico?

En realidad, me arriesgue a esto, mi mamá tenía un local comercial de fantasía y zapatería, completamente distinto a esto, en el mercado que estaba en calle Almagro, y cuando este se quemó, nos trasladamos a este sector, aquí la municipalidad nos pasó un terreno para poner algo provisorio. Y comenzamos con este negocio.

¿Cómo comenzaron?

Esto comenzó el año 79, la idea surge, en realidad cuando nos cambiamos del otro local, mi mamá tenía su negocio en otro rubro, y ahí nos juntamos he hicimos una sociedad los dos, pensando que nos podía ir mejor, y la verdad es que nos fue mejor, y así hemos ido creciendo, son 3 locales juntos los que tenemos.

¿Cuántas personas visitan diariamente su local?

Entre 80 y 120 personas se atienden por día, tenemos un variado menú, que se basa en comidas típicas de la zona, mariscos, cazuela, porotos, guatitas, caldillos, entre otros, tenemos más o menos unos 12 ó 14 platos.

En relación a su clientela, ¿Aún mantiene la misma de hace 35 años?

Sí, hay personas que hace 25 a 30 años vienen a mi negocio, y son ellos mismos quienes traen a los hijos, nietos, amigos, bastante gente viene a visitarnos.

¿Qué hace para mantener una fiel clientela y que su local este siempre lleno?

Lo primero es tener cosas de buena calidad, no abarato costos en eso, si es una aceite, tiene que ser el mejor, todo bueno y fresco, lo principal es eso, y esa es la razón porque la gente viene con confianza y se sirven cosas que en realidad saben que van a degustar algo rico, que es bueno, que nunca se van a enfermar y van a comer cosas de calidad.

Desde que comenzó con su restaurante ¿Usted siempre se ha dedicado a atender a su clientela?

Aunque acá trabajamos 11 personas, incluyendo a mi madre y mis hijos, yo estoy acá atendiendo desde siempre. Estamos preocupados de que la gente se sienta grata y cómoda, y que degusten algo rico, esa es la razón por la que uno está preocupado de su negocio, y también a la gente le gusta que uno la atienda, porque se sienten mejor por el hecho de que uno está preocupado de sus mesas.

¿Qué satisfacciones y logros le ha traído el poder tener su propio restaurante?

Yo provengo de familia modesta, que con esfuerzo se ha ido logrando cosas, hemos ido haciendo cosas buenas y vivimos tranquilos, no pretendo tener plata, solo pretendo tener un buen pasar, y que es lo que en estos momentos estamos logrando.

¿Cuáles son las proyecciones que tiene en un mediano y largo plazo?

Nunca me proyecto, las cosas se van dando como se van dando, no me fijo una meta, sino que si algo se puede lograr, se logra, y si no, bueno mala suerte.

¿Cómo podría definir su trabajo?

Yo siempre le doy consejos a todo el mundo, relativo en lo que hace y trabaja, si le gusta lo que hace lo va a tratar de esforzarse en hacerlo bien.

Para mí esto ha sido poder realizarme como persona y como  hombre, porque la persona cuando viene se siente conforme, hay personas que vienen una vez al año.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto