Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Recomendaciones para quienes viven cerca de los siniestros

por Pia Salcedo

Los incendios forestales que han afectado a la región de Bío Bíomantienen en alerta al sector salud, que a través de la Secretaría Regional Ministerial del rubro convocó a la comunidad a seguir algunas recomendaciones.

10.2-recomen /

En materia de siniestros, la columna de humo de los incendios está compuesta por aerosoles y gases producto de la quema de la biomasa forestal, los cuales son transportados por el viento, y dependiendo de los niveles de concentración que se alcancen; puede causar irritación de ojos y sistema respiratorio, agravando las afecciones de personas que poseen enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.

Dentro de las medidas recomendadas se encuentran limitar la exposición innecesaria y, en lo posible, mantener puertas y ventanas de las viviendas cerradas y abstenerse de realizar actividad física al aire libre.

“Si se presenta algún síntoma como agotamiento, calambres musculares, dolor de cabeza, sudor copioso, debilidad, pulso rápido o débil, náuseas o vómitos, desmayos, temperatura corporal superior a 39ºC, las personas deben dirigirse a un sitio más fresco, bajar la temperatura aplicando paños fríos o dándose un baño con agua fría.  Si la persona vomita, recostarse de lado, aflojarse la ropa y consultar por ayuda médica. Si existe evidente deshidratación, se debe rehidratar bajo supervisión clínica y ante vómitos continuos buscar atención médica inmediata”, indicó la seremi de Salud  subrogante Victoria Campos.

En el caso de exposición a altas temperaturas, la persona puede deshidratarse, por lo que, para mantener la temperatura corporal baja y evitar enfermedades asociadas al calor, la autoridad sanitaria recomienda permanecer en lugares frescos, en casa o espacios públicos ventilados o acondicionados; evitar la exposición directa al sol; usar ropa ligera de color claro y holgado; ducharse o refrescarse con agua fresca; estar pendiente de personas con mayor riesgo y evitar viajes prolongados a la hora de mayor calor.

Para la hidratación, se recomienda beber agua cada 20 o 30 minutos, no esperar a tener sed para beber más líquidos, evitar bebidas con mucha azúcar o alcohólicas, evitar comidas abundantes o muy calóricas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto