Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En un 83% aumentó la atención brindada por el Centro de Apoyo a Víctimas

por María José Villagran Barra

Del total de personas que ingresaron el año pasado, el 67% fueron mujeres y el otro 33% fueron hombres.

41-CAV /

En un 83% aumentó la atención de víctimas de delitos violentos en el Centro de Apoyo a Víctimas (CAV) durante 2014 en Bío Bío.

En 2013, ingresaron 147 personas que fueron víctimas de algún ilícito cubierto por el CAV; el 53% de ellas fue debido a delitos sexuales (violaciones y abusos), el 17% correspondieron a robos violentos y el 13% a homicidios (en estos casos, son atendidos los familiares directos de la víctima).

El 71% de los usuarios atendidos fueron mujeres y el restante 29% fueron hombres.

Durante el año 2014, en tanto, ingresaron 270 víctimas de delitos. De ellas, el 28% correspondió a homicidios, el 24% por delitos sexuales y el 20% por robos violentos.

El 67% de las personas atendidas fueron mujeres y el 32% hombres.

El Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos es una institución dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Esta última es la entidad encargada de evaluar y controlar los planes y programas en torno al orden y seguridad pública interior.

El programa fue inaugurado en 2006, en el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet; su objetivo es “promover que las personas que han sido víctimas de delitos, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas de la victimización y, además, no sufran la victimización secundaria”, explicó la psicóloga y coordinadora técnica del CAV, María Victoria Pinochet.

La profesional agregó que este año se contempla la creación del Servicio Nacional de Apoyo a Víctimas, en el marco del Plan de Seguridad Nacional denominado “Seguridad para Todos”.

De ser así, pasarían a ser una subsecretaría; “la idea es solicitar esto al Congreso, el cual tendrá la misión de coordinar aportes intersectoriales, dirigir a los miembros de la Red de Asistencia a Víctima a fin de brindar atención de calidad, procurando evitar procesos de victimización secundarios y poniendo énfasis en una atención integral, oportuna y técnicamente especializada”, expresó Pinochet.

Lo que busca el centro es brindar una atención lo más contingente posible; es decir, en el momento mismo en que la persona sufre algún delito violento.

ILÍCITOS QUE CUBRE EL CENTRO

El CAV apunta, además, a que la atención sea especializada, interdisciplinaria y es completamente gratuita; “lo que hacemos es entregar una atención reparatoria, presencial a las víctimas tanto directas como indirectas de estos delitos”, explicó la profesional.

Durante 2014, se incorporaron algunos delitos de atención en el Centro de Apoyo a Víctimas de Los Ángeles; desde sus orígenes, eso sí, brindaron asistencia a víctimas de homicidios, femicidios, parricidios, robos con violencia y con intimidación.

Antiguamente, sólo atendían a víctimas de lesiones graves; este año, se incorporaron las lesiones menos graves y leves, incluso en contexto de Violencia Intrafamiliar.

También acogen a personas que han sufrido algún tipo de delito sexual (abusos y violeciones); “aquí hay que hacer la salvedad que, en menores de edad, no atendemos casos donde el contexto de la situación delictiva haya sido intrafamiliar”, explicó Pinochet.

Ante un escenario tal, es el Servicio Nacional de Menores (Sename) quien trabaja con ellos.

Para ingresar al Centro de Apoyo a Víctimas no es necesario que exista una denuncia de por medio; incluso, atienen delitos sexuales de larga data.

“Esto es, si alguna mujer en su infancia fue víctima de un ilícito y hoy está viviendo una consecuencia negativa, como problemas de pareja, igualmente le brindamos una atención psicosocial”, relató la coordinadora del centro.

Víctimas de robo con violación, con homicidio, secuestro y de sustracción de menores también son atendidas en el Centro de Apoyo a Víctimas.

Es más, en el último trimestre de 2014, acogen a personas que hayan sido víctimas de cuasidelitos de lesiones y cuasidelitos de homicidios asociados –principalmente- a accidentes de tránsito.

Además, pueden ingresar quienes hayan sido víctimas de trata de personas; hasta el momento, eso sí, no se han registrado casos en Los Ángeles ni en la Provincia de Bío Bío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto