suscríbete al boletín diario

Nacional

Plebiscito: ¿Qué excusas puedo dar para no ser vocal de mesa?

El próximo domingo 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscito 2020, con el que se definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución.


 Por Prensa La Tribuna

fOTO 3 SERVEL

 Para ello, es fundamental la labor de las y los vocales mesa, quienes tienen el deber de recibir los votos emitidos y realizar el conteo durante una votación popular.

Si bien la participación en el plebiscito es voluntaria, la designación para ser vocal de mesa tiene un carácter obligatorio. Sin embargo, existen algunas razones excepcionales por las que los vocales pueden excusarse de cumplir esa labor el día del plebiscito.

Las causales, que están reguladas por ley, incluyen estar ausente del país, o encontrarse a más de 300 km del lugar de votación, o donde las comunicaciones no sean expeditas. También, se pueden excusar quienes cumplan labores en establecimientos hospitalarios, desempeñen funciones que indique la Ley 18.700, o si una mujer está en estado avanzado de embarazo.

Además, debido a la contingencia, se agregó como causal que quienes tengan arriba de 60 años, o simplemente posean una situación especial de discapacidad, no pueden presentarse a ejercer su labor de vocal de mesa.

Revisa en el siguiente enlace si fuiste llamado como vocal de mesa:

https://consulta.servel.cl/

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes