suscríbete al boletín diario

Nacional

Colmed: El personal médico siente que los balances diarios del ministro parecen vocerías políticas

Patricio Meza Vicepresidente del Colmed explicó que el cambio de metodología para contar los muertos por Covid-19 implicará que “un porcentaje importante que van a fallecer por coronavirus van a quedar excluidos de la estadística”.


 Por Prensa La Tribuna

unnamed (7)

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, lamentó la confusión creada por el cambio del Gobierno en la metodología para contabilizar a los fallecidos por Covid-19.

“Esto nos preocupa y eso nos lo dice el personal de salud: cada vez más sienten que los balances diarios del ministro de salud más parecen una vocería política que una vocería sanitaria“, dijo en ADN Hoy.

El profesional explicó que, si bien en Chile se realiza un número importante de PCR, aún hay zonas en las que es difícil acceder al test por lo que cruzar los datos del Registro Civil sólo con aquellos muertos que tengan el examen generará una subvaloración de los fallecidos por la enfermedad.

“Sabemos que un porcentaje importante que van a fallecer por coronavirus van a quedar excluidos de la estadística”, dijo.

Además, alertó que esto puede generar una distorsión en la tasa de mortalidad de Covid-19 en Chile, ya que el Ministerio de Salud sí considera a los casos probables o sospechosos para el conteo de contagios pero no para los decesos.

Meza también lamentó que está polémica desvíe el discurso público. “Una vez más no tienen ocupados en situaciones polémicas en vez del problema de fondo que es el manejo de la pandemia, la situación de los hospitales que están colapsados con la gran cantidad de nuevos contagiados”, precisó.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes