Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Citan a eléctricas y SEC les exige fortalecer canales de atención ante denuncias por cobros abultados

por Benjamín Ahumada

Este lunes, en reunión telemática con los gerentes generales de las distribuidoras, el ministro (s) de Energía, Francisco López exigió respuestas concretas ante diversas denuncias, realizadas por clientes residenciales y Pymes, relativas a la facturación en las cuentas de la luz. En la ocasión, la SEC notificó a las empresas de una nueva instrucción relativa a mejorar sus canales de atención.

Cuentas /

A raíz del Covid-19 y las cuarentenas en diversas comunas, se ha visto alterado el funcionamiento presencial de la lectura de medidores, por lo que las empresas distribuidoras han aplicado procesos de Facturación Provisoria desde marzo en adelante, lo que ha generado una serie de dudas y molestia con respecto a los valores cobrados, tanto a nivel residencial como entre las Pymes.

Ante estas situaciones, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha oficiado a las compañías para que presentaran medidas que solucionen esta problemática. En la misma línea, y ante el aumento de reclamos, esta mañana elministro (s) de Energía, Francisco López, dio a conocer -junto alsuperintendente SEC, Luis Ávila- un nuevo oficio que exige respuestas concretas ante esta situación.

He citado a las empresas eléctricas para que se hagan cargo de estos reclamos de los ciudadanos por eventuales facturaciones excesivas y para que adopten medidas de inmediato para darle tranquilidad a las personas. Ellos tienen la obligación de informar a los usuarios y de tener abiertos todos los canales de información disponibles para sus consultas, resaltó Francisco López.

En ese contexto, López recordó además que desde el 27 de marzo existe un Plan Solidario de Servicios Básicos, el cual asegura que a nadie se le cortará la luz por no pago y quienes estén afectados por la crisis sanitaria podrán postergar el pago de sus cuentas hasta 12 meses sin interés.

Fortalecimiento en canales de atención y plan de difusión

En virtud de lo anterior, las empresas deberán adoptar las medidas necesarias para fortalecer sus canales de atención e informar a sus clientes, respecto a los efectos y medidas de la facturación provisoria, por lo que es necesario que cada compañía informe a la SEC -en un plazo de dos días hábiles- sobre su plan de acción que considere los siguientes puntos:

1.   Medidas que fortalezcan los canales de atención, considerando los actuales flujos de llamadas, para estabilizar el Nivel de Atención en llamadas Call Center, con impacto en los contactos que requieren atención de ejecutivo.

2.   Plan comunicacional que informe de manera proactiva a todos sus clientes, de forma clara y accesible:

-Horario y disponibilidad de plataformas de atención y medios de pago presenciales y remotos.

-Canales disponibles para entrega de lectura.

-Canales disponibles para ingreso de solicitudes Covid.

-El método de facturación actual de su cuenta, acciones que debe realizar el ciudadano para la regularización de posibles discrepancias, medios disponibles para ingreso de regularización y/o reclamo y tiempos de respuesta.

Al respecto, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, sostuvo que en la SEC estamos recibiendo casi 10 veces más reclamos asociados a facturación y las empresas tienen la obligación de disponer canales de atención adecuados y suficientes que permitan capturar las denuncias de sus clientes. Por lo mismo es que les hemos instruido a reforzar sus equipos y mejorar sus canales disponibles para escuchar a sus clientes y de esta forma, solucionar a la brevedad, los problemas  de facturación que les afectan.

Desde la SEC explicaron que este plan comunicacional, debe incluir el uso de la boleta como medio de difusión e invitaron a la ciudadanía a reclamar en www.sec.cl ante dudas con los montos que aparecen en sus cuentas de la luz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto