suscríbete al boletín diario

Nacional

Tribunal declara admisible querella contra Rozas por el delito de “permisividad ante la tortura”

El Séptimo Juzgado de Garantía declaró admisible una querella contra el general director de Carabineros, Mario Rozas, por el delito de permisividad ante la tortura.


 Por La Tribuna

El presidente de la Republica recibe a carabineros agredidos en una marcha
7 de enero de 2019/SANTIAGO El Presidente de la República, recibe en audiencia, a los cinco Carabineros agredidos en una marcha, en repudio al asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en pleno centro de la Capital. General Director Mario Rozas. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Este delito sanciona a la autoridad que, teniendo los medios para frenar las tormentos, no impide que el crimen de tortura continúa.

Según consigna Radio Bío Bío, el abogado, Luis Mariano Rendón, quien interpuso la querella, señaló que no es un por un caso en particular, sino que por las posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de la crisis social.

“La querella está interpuesta por el delito de permisividad frente a la tortura, que está contemplado en el Artículo 150 A del Código Penal, que sanciona no sólo al que comete la tortura directamente, sino que a aquella autoridad que, teniendo los medios, no impide que estas cesen o que continúen”.

A juicio del jurista esta es “precisamente en la situación que se encuentra el general director de Carabineros” debido a que las torturas no solamente hacen referencia a causar sufrimiento sino que también al lanzamiento de bombas lacrimógenas y balines al rostro de las personas con el fin de lesionarlas.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes