Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inauguran Área de Conservación Cañicura a casi un año del incendio forestal en Tricauco

por Nicolás Maureira

El espacio natural, emplazado en el sector de las lagunas Cañicura y Nelquihue en Santa Bárbara, abrió oficialmente sus puertas tras el siniestro que en 2025 consumió 500 hectáreas de bosque nativo en la cordillera del Biobío.

La actividad reunió a representantes del ámbito ambiental, turístico y vecinos del sector Aguas Blancas. / @laguna.canicura

A once meses del incendio que consumió 500 hectáreas de bosque nativo en la cordillera de Tricauco, fue inaugurada oficialmente el Área de Conservación Cañicura, ubicada en el sector de las lagunas Cañicura y Nelquihue, en la comuna de Santa Bárbara.

La organización a cargo informó que el proyecto comenzó a recibir visitantes hace un mes y que ya son cientos las personas que han recorrido sus senderos habilitados.

A través de sus redes sociales, señalaron que la iniciativa nace tras el siniestro ocurrido en 2025.

"Hace 11 meses, el fuego arrasó 500 hectáreas de bosque nativo en la Cordillera de Tricauco. Duele recordarlo. Pero hoy, desde esas mismas cenizas, nace un gran proyecto", indicaron.

 Área de conservación lagunas Cañicura y Nelquihue.

ENFOQUE EN EDUCACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS

Desde el equipo impulsor precisaron que el objetivo es promover el respeto por el entorno natural y fomentar conductas responsables en actividades al aire libre.

"Queremos educar el respeto por la naturaleza y promover la cultura al aire libre compartiendo buenas prácticas con nuestros visitantes para que repliquen estos cuidados en otras áreas naturales", señalaron.

 Área de conservación lagunas Cañicura y Nelquihue.

Durante la ceremonia llevada a cabo el pasado 10 de febrero no se realizó corte de cinta, sino la plantación de un árbol como símbolo del inicio formal del proyecto.

PRESENCIA DE AUTORIDADES Y PROYECCIÓN 2026

La inauguración contó con la participación de autoridades regionales vinculadas al ámbito ambiental y turístico, entre ellas representantes de Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) y del Ministerio del Medio Ambiente, además de delegados municipales.

Asimismo, asistieron representantes de la academia, emprendedores y vecinos del sector Aguas Blancas.

Desde la organización informaron que durante 2026 trabajarán junto al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) para avanzar en una eventual declaratoria de protección oficial del territorio.

El Área de Conservación Cañicura se proyecta como un espacio de acceso regulado orientado a la restauración ecológica y a la educación ambiental en la precordillera del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto