Medio Ambiente

Sistema frontal impactará el centro sur de Chile desde este jueves: lluvias y viento marcarán el fin de semana electoral

Lluvias y ola calor, contexto
Lluvias y ola calor / FUENTE: contexto

 Un nuevo sistema frontal ingresará este jueves 11 de diciembre por la zona austral, activando una cadena de precipitaciones y viento que se prolongará hasta el domingo 14, día de la segunda vuelta presidencial.

Según el pronóstico de Meteored, las primeras precipitaciones se harán presentes durante la madrugada del viernes 12 en la Región de Los Ríos, afectando el litoral, la precordillera y la cordillera de Los Andes. Según la meteoróloga Reina Campos, "las lluvias se intensificarán durante la mañana y el mediodía en la cordillera de Los Ríos", acompañadas de rachas cercanas a los 50 km/h.

El sistema avanzará luego hacia La Araucanía y la provincia de Arauco, con probabilidades de lluvia superiores al 80%. Por la tarde, el viento será protagonista: las rachas podrían sobrepasar los 70 km/h entre las regiones de Ñuble y Los Ríos, mientras las precipitaciones continuarán concentradas en la franja cordillerana.

Inestabilidad marcada para el sábado

El análisis de Meteored advierte que la inestabilidad postfrontal persistirá el sábado 13. Las probabilidades más altas de precipitación —superiores al 80 %— se concentrarán durante la madrugada en las cordilleras de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

A lo largo del día, los chubascos se mantendrán entre Ñuble y Los Ríos, principalmente en comunas cordilleranas y precordilleranas. En paralelo, el viento volverá a intensificarse durante la tarde: entre 50 y 60 km/h en la cordillera, y entre 40 y 50 km/h en sectores costeros y del valle.

Elecciones 2025 bajo lluvia en el centro sur

La meteoróloga Reina Campos detalla que una nueva área de inestabilidad ingresará el domingo 14 al mediodía, reactivando las lluvias en La Araucanía y Los Ríos. En estas regiones, las mesas de votación ubicadas en zonas precordilleranas y cordilleranas cerrarán bajo condiciones lluviosas. El litoral sur de Los Ríos también podría verse afectado.

Las rachas de viento del domingo podrían superar los 60 km/h en Pucón, Curarrehue y Coñaripe, lo que podría complicar los desplazamientos durante la jornada electoral.

Los montos acumulados entre jueves y domingo rondarían entre 30 y 40 mm en Neltume y Futrono, mientras que en Pucón, Curarrehue y Lago Ranco se estiman entre 20 y 30 mm, según Meteored.




matomo