Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Base en María Dolores: diez aeronaves más el Hércules C-130 reforzarán combate de incendios forestales en Biobío

por Esteban Sepúlveda H.

La flota regional está compuesta por cinco aviones y cinco helicópteros operando en el aeródromo de Los Ángeles, siendo el Hércules C-130 un avión "Tanker" adicional al contingente. Esta acción forma parte del plan nacional de 77 aeronaves destinadas a la prevención y combate

Avión Hércules C-130 en base María Dolores / Conaf

Se espera que la zona cuente con una flota inicial de diez aeronaves, desglosadas en cinco aviones y cinco helicópteros.

Además de estos equipos, la región albergará al avión "Tanker" Hércules C-130, el cual establecerá su base de operaciones en el aeródromo María Dolores de Los Ángeles.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha dispuesto inicialmente de 42 brigadas para las tres provincias del Biobío.

En cuanto a los recursos aéreos, aunque la Corporación comenzó con cinco equipos aéreos, esta cifra irá aumentando sistemáticamente hasta alcanzar las diez aeronaves, sumándose el avión Hércules C-130.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que esta dotación forma parte del contingente aéreo nacional de 77 aeronaves destinadas a las tareas de prevención y combate de incendios forestales durante la temporada 2025-2026.

Pese al reforzamiento, el director regional de CONAF, Esteban Krause, señaló que con estos recursos la región mantiene la misma cantidad de aeronaves que se utilizaron durante la temporada anterior, 2024-2025.

Krause destacó que esta dotación les permitirá generar todas las acciones necesarias para combatir oportuna y eficientemente los incendios forestales.

El jefe regional enfatizó la importancia de los helicópteros, ya que su rapidez les permite llegar más rápidamente al foco del siniestro, lo que facilita controlarlo en menos tiempo y disminuir así la superficie de cada incendio.

El jefe regional de Conaf destacó la importancia que tienen las aeronaves en el combate de los incendios forestales. "Nosotros estamos mirando en particular, los dos tipos de aeronaves, aviones y helicópteros, porque son importantes por la capacidad de carga de agua que estos equipos tienen. En el caso de los helicópteros, nos permite llegar más rápidamente al incendio cuando es detectado, y controlarlo en menos tiempo, disminuyendo así, la superficie de cada uno de los incendios, entonces, llegamos más rápido, contamos con equipamiento que hace que el trabajo de los brigadistas sea más eficiente" indicó Krause.

BRIGADAS TERRESTRES

En cuanto a las brigadas terrestres, el director de Conaf Biobío, resaltó la importancia del trabajo en conjunto con las aeronaves, ya que, a su juicio, hay un complemento entre ambos.

"Estamos absolutamente convencidos que estos equipamientos aéreos, son un complemento al esfuerzo que hacen los brigadistas en el terreno. O sea, solo equipo aéreo no es suficiente para poder controlar el avance de un incendio forestal", enfatizó.

Agregó que, desde la perspectiva del trabajo que se hace en conjunto con la brigada terrestre, con los equipos aéreos, pueden ser más eficientes en el control de los incendios forestales. Pero hay que reconocer y destacar el trabajo de los brigadistas, dice Krause.

EMPRESAS PRIVADAS

Desde CMPC, dieron a conocer que ya están preparados para enfrentar la etapa más compleja en el combate de los incendios forestales.

A nivel de aeronaves, la compañía informó que cuenta con 21 de ellas, de las cuales 12 son aviones y nueve son helicópteros.

A nivel terrestre, esto se ve complementado con el trabajo de 145 brigadas que permiten tener una dotación de 1.083 brigadistas equipados y capacitados para el combate de incendios.

En cuanto a los 12 aviones, CMPC detalló que se trata de diez aviones cisterna o Air Tractor 802 para combate inicial, con una capacidad de 3 mil litros, para el lanzamiento de agua y retardante. A esto se suma la labor de dos aviones de coordinación.

En cuanto a los nueve helicópteros, se trata del Chinook CH-46, un helicóptero con capacidad de lanzamientos sobre los 4.000 litros, y de ocho helicópteros medianos Bell 212 y 412, para transporte de brigadistas y lanzamiento de agua, con capacidad de 1.200 litros.

Beatriz Cárdenas, del área de CMPC Bosques, destacó el trabajo que se ha realizado durante todo el año, tanto en la prevención de incendios como en la preparación para su combate.

"Se han fortalecido los programas de capacitación con un estándar internacional, del cual este año han participado más de mil brigadistas, además, por supuesto, de los recursos terrestres y aéreos que completan este plan de preparación", indicó.

Para Cárdenas, más allá de los recursos disponibles y de todo el esfuerzo conjunto a través de la vinculación público-privada que puedan realizar, lo mejor es no tener incendios.

Recordó que "en nuestro país más del 99 por ciento de los incendios son provocados por las personas, ya sea de manera intencional, negligente o accidental. Es por esta razón que evitar incendios es tarea de todos", afirmó.

Por último, manifestó que "como CMPC se mantendrán enfocados en lo más importante, que es la vida de las personas".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto