Medio Ambiente

Ciclón extratropical se aproxima al Biobío: este es el pronóstico para los próximos días

La posibilidad de tormentas eléctricas se mantendrá sobre la zona sur, extendiéndose hacia sectores del valle y la precordillera.

Lluvias y ola calor, contexto
Lluvias y ola calor / FUENTE: contexto

Aunque gran parte del país enfrenta episodios de calor extremo propios de la primavera, el sur de Chile vuelve a situarse en el centro del pronóstico meteorológico.

De acuerdo con la meteoróloga de Meteored, Viviana Urbina, un nuevo sistema frontal —alimentado por un río atmosférico débil— dejará importantes precipitaciones en Magallanes y Aysén durante la primera mitad de la semana, antes de evolucionar en un ciclón extratropical que más tarde afectará a la zona centro-sur.

Según Urbina, las altas presiones instaladas sobre el centro y parte del sur del país bloquearán el avance del frente, que perderá fuerza antes de arribar a Los Lagos. Sin embargo, la especialista explicó que el sistema "logrará reactivarse gracias a una vaguada de aire frío que dará paso a la formación de un ciclón extratropical frente al centro sur".

¿Cuándo y dónde comienza?

Urbina explicó que la combinación entre este ciclón y una baja segregada generará precipitaciones convectivas, lo que implica chubascos irregulares, tormentas eléctricas y granizos, especialmente entre Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

El viernes 29 será la jornada clave para el Biobío. Aunque las precipitaciones no serán constantes, sí tendrán un carácter altamente variable. De acuerdo con Urbina, los sectores precordilleranos y cordilleranos serán los más expuestos a chubascos acompañados de posibles descargas eléctricas.

"Las precipitaciones asociadas a la baja segregada tendrán un comportamiento convectivo, con chubascos aislados de difícil predictibilidad", advirtió la meteoróloga.

Mientras algunas comunas podrían registrar entre 0 y 8 mm, otras podrían no recibir lluvia alguna, una característica propia de este tipo de sistemas en tránsito sobre Chile.

Para el sábado 29, el ciclón extratropical comenzará a desorganizarse mar adentro, pero la baja segregada mantendrá un ambiente completamente inestable en la región. En el Biobío, La Araucanía, Ñuble y Los Ríos se podrían acumular entre 0 y 20 mm, con una dispersión amplia que dificultará la precisión local del pronóstico.

La posibilidad de tormentas eléctricas se mantendrá sobre la zona sur, extendiéndose hacia sectores del valle y la precordillera.

El domingo 30 marcará la fase final del núcleo frío en altura. En el caso del Biobío, se esperan chubascos intermitentes hacia sectores altos, mientras que la cordillera desde Valparaíso hasta el Maule —incluyendo Biobío— podría registrar precipitaciones de nieve débil en horas de la tarde-noche.

Panorama nacional: del sistema frontal a la formación del ciclón

El escenario que afecta al Biobío se origina en un sistema frontal que descargará importantes lluvias en Magallanes y Aysén durante la primera mitad de la semana. Urbina señaló que este frente dejará 50 a 60 mm en Última Esperanza y nieve en sectores altos, antes de reactivarse frente al centro-sur por el ingreso de una vaguada fría en altura, proceso que gatillará un ciclón extratropical.

El miércoles las lluvias se concentrarán en Aysén, mientras que el jueves será una jornada de calma, previa al desarrollo del ciclón que terminará afectando a todo el centro-sur desde el viernes.




matomo