Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sistema frontal dejará lluvias en el sur y chubascos aislados en la zona central: así avanzará el tiempo en Chile

por Stephanie Ramírez M.

En la provincia de Biobío se esperan lluvias débiles entre miércoles y jueves.

El fenómeno ingresará al país este miércoles y modificará las condiciones meteorológicas en diversos puntos del territorio. / Meteored

Un nuevo sistema frontal avanza hacia el país y comenzará a sentirse entre la tarde y noche del jueves 20 de noviembre.

Así lo detalló la meteoróloga de Meteored, Viviana Urbina, quien precisó que el frente tendrá su mayor impacto en las regiones del sur, mientras que la zona central experimentará inestabilidad y posibilidad de chubascos débiles.

De acuerdo al pronóstico, el fenómeno meteorológico tocará el continente durante la tarde-noche del jueves. Desde ese momento, las precipitaciones serán impulsadas hacia el norte por el viento sur asociado a una cuña de altas presiones que avanzará hasta la Región de Magallanes.

Las lluvias más significativas se concentrarán durante la madrugada en La Araucanía, Los Ríos y el sector norte de Los Lagos, con acumulados mayores en precordillera y cordillera. "Las montañas favorecen que los montos aumenten en esos sectores", detalla la especialista.

La meteoróloga agrega que, aunque con menos intensidad, los chubascos continuarán activos el jueves en el sur del país e incluso podrían llegar al tramo sur de la Región del Biobío. El avance de aire frío en altura también dejará inestabilidad en la cordillera de la zona central, donde no se descartan chubascos débiles y eventuales tormentas eléctricas entre Valparaíso y Maule.

La vaguada en altura asociada al sistema aportará abundante nubosidad en la costa y valles de la zona central. Además, el frente ayudará a "disminuir las temperaturas extremadamente cálidas registradas a comienzos de semana", detalló Urbina.

Aunque el frente avanzará hacia el centro del país, las posibilidades de precipitaciones serán acotadas. La meteoróloga señaló que podrían registrarse solo "algunos goterones en sectores precordilleranos", sin acumulados relevantes.

Tras una breve pausa anticiclónica, la experta advierte que los sistemas frontales regresarán el viernes 21, afectando principalmente a Magallanes y el sur de Aysén con lluvias durante el fin de semana. En tanto, la probabilidad de precipitaciones en la zona centro y norte se mantendrá baja.

¿Cuánta lluvia se espera?

De acuerdo con la meteoróloga, la ausencia de ríos atmosféricos significativos reducirá la intensidad de las precipitaciones en el extremo sur. Entre este martes y el domingo 23, los montos no superarían los 50 mm acumulados.

Para la zona sur, en sectores cordilleranos y precordilleranos, se estiman entre 5 y 15 mm, mientras que en la cordillera de la zona central los valores proyectados se ubican entre 1 y 5 mm durante lo que queda de la semana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto