Medio Ambiente

Ola de calor y ráfagas de viento afectarán a la zona centro sur este jueves

Viento Puelche de 60 km/h y temperaturas cercanas a los 30 °C se registrarán este jueves en la zona centro sur., contexto | Meteored
Viento Puelche de 60 km/h y temperaturas cercanas a los 30 °C se registrarán este jueves en la zona centro sur. / FUENTE: contexto | Meteored

Tras el paso de una vaguada en altura que dejó lluvias durante la jornada del martes, el panorama dará un giro significativo este jueves.

De acuerdo con la información del ECMWF y el pronóstico de la meteoróloga Reina Campos de Meteored, una baja costera —también conocida como vaguada costera— se extenderá de norte a sur, provocando un aumento considerable de las temperaturas y la presencia de fuertes rachas de viento en distintas regiones del centro sur de Chile.

Para la tarde del jueves, se proyectan temperaturas máximas que rondarán los 30 °C en Ñipas (Región de Ñuble) y Santa Juana (Región del Biobío), mientras que en comunas como Chillán, San Nicolás, Quinchamalí, Hualqui y Laja, el termómetro podría alcanzar hasta 28 °C.

En tanto, en Cabrero, Los Ángeles, Nacimiento, Antuco, Renaico y Purén, las cifras oscilarán entre 24 °C y 26 °C, evidenciando un ambiente primaveral en gran parte del territorio. Más al sur, en localidades de La Araucanía y Los Ríos, se esperan temperaturas más moderadas, entre 21 °C y 23 °C, en sectores como Collipulli, Los Sauces, Lonquimay, Melipeuco, Curarrehue y Neltume.

Sin embargo, la provincia de Arauco y el litoral de La Araucanía y Los Ríos tendrán una jornada más fresca, con valores que fluctuarán entre 15 °C y 17 °C.

Rachas de hasta 60 km/h y riesgo de incendios forestales

El viento Puelche, característico por su componente este, será protagonista durante la tarde del jueves. En la provincia de Arauco, las ráfagas podrían alcanzar los 60 km/h, mientras que en los valles del Biobío y La Araucanía se esperan vientos cercanos a los 50 km/h.

En tanto, en el valle de la Región de Ñuble, las rachas llegarían a 40 km/h, cifras similares a las previstas para Galvarino, Carahue, Nueva Toltén y Malalhue.

Ante este escenario, la meteoróloga Reina Campos advirtió sobre la importancia de reforzar las medidas preventivas frente al riesgo de incendios forestales, recordando que la mayoría de los siniestros tiene origen humano y que el viento actúa como un factor que favorece su propagación.




matomo