Medio Ambiente

Sistema frontal provocará marejadas y vientos fuertes: Armada emite aviso para zonas costeras del país

El fenómeno coincide con el ingreso de un sistema frontal con lluvias y vientos de hasta 50 km/h., Contexto
El fenómeno coincide con el ingreso de un sistema frontal con lluvias y vientos de hasta 50 km/h. / FUENTE: Contexto

La Armada de Chile emitió un nuevo aviso de marejadas que afectará a una extensa zona costera del país, desde Arica hasta el Faro Corona en Ancud, en la región de Los Lagos, incluyendo también el Archipiélago de Juan Fernández.

El fenómeno se vincula directamente con un sistema frontal que ingresará a partir del miércoles 30 de julio por la tarde en la zona central del país.

El capitán de Corbeta Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, explicó que "a contar del día miércoles en la tarde, esperamos el ingreso de un sistema frontal a la bahía de Valparaíso. Este sistema frontal trae asociadas precipitaciones, las cuales deberían partir durante la madrugada del día jueves y mantenerse, por lo menos, hasta el día sábado en la mañana".

Además de la lluvia, el sistema se caracterizará por vientos que podrían alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros por hora, los que generarán marejadas en el sector oceánico. "Este mismo viento va a generar en el sector oceánico marejadas debido a la persistencia del viento, y es por esto que hemos emitido un aviso de marejadas de dirección oeste suroeste", detalló Rifo.

Inicio y duración del fenómeno por zona

El aviso de marejadas comenzará a regir este jueves 31 de julio y se mantendrá, dependiendo de la zona, hasta el sábado 2 de agosto. El detalle es el siguiente:

  • Archipiélago de Juan Fernández: desde la mañana del jueves 31 de julio hasta el viernes 1 de agosto.
  • Faro Corona hasta Coquimbo: desde la mañana del jueves 31 de julio hasta el viernes 1 de agosto.
  • Coquimbo hasta Arica: desde la tarde del jueves 31 de julio hasta el sábado 2 de agosto.

Se espera que el fenómeno tenga su mayor intensidad durante las horas de pleamar, especialmente entre las 01:00 y las 04:00 horas como marea primaria, y entre las 13:00 y las 16:00 horas como pleamar secundaria.

Aunque las condiciones no cumplen los criterios para ser catalogadas como marejadas anormales, la autoridad marítima llamó al autocuidado.

"Como siempre, la Armada de Chile, a través de la autoridad marítima, insta al autocuidado a no ingresar al mar durante un evento de marejada y estar siempre atento con los más pequeños de la familia", concluyó el capitán Rifo.




matomo