Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Continúa el sistema frontal y esta vez traerá intensas lluvias, vientos y posibles tormentas eléctricas a la provincia

por María Paz Rivera Arévalo

Desde este miércoles 30 de julio se espera la llegada de un sistema frontal con precipitaciones que podrían superar los 50 milímetros, vientos fuertes y riesgo de remociones en masa.

El llamado es a evitar situaciones de riesgo a raíz de sistema frontal que afecta a la zona / La Tribuna

Un nuevo episodio meteorológico de alto impacto afectará a gran parte del sur del país esta semana, con la provincia de Biobío entre las zonas más comprometidas. Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el sistema frontal de origen subtropical comenzará a generar precipitaciones intensas desde el miércoles 30 y se extenderá hasta el jueves 31 de julio, e incluirá zonas costeras, del valle y la cordillera. 

La alerta incluye proyecciones de vientos con características de temporal en algunos sectores y la presencia de una isoterma cero inusualmente elevada, lo que implica que gran parte de la precipitación caerá en forma líquida, incluso en zonas tradicionalmente nevadas de la cordillera.

El evento está asociado a un río atmosférico que transporta grandes cantidades de humedad desde zonas ecuatoriales.

CONDICIONES METEOROLÓGICAS 

Diario La Tribuna contactó al meteorólogo de difusión del Centro Nacional de Análisis de la DMC, Arnaldo Zúñiga, quien anticipó precipitaciones entre 30 y 45 milímetros en la zona litoral, entre 40 y 50 milímetros en los valles y hasta 40 milímetros en la cordillera.

"Lo más preocupante es la alta isoterma cero, que se espera supere los 3.000 metros de altitud durante el peak del sistema frontal. Esto significa que lloverá incluso sobre sectores que normalmente reciben nieve", indicó.

El especialista explicó que estas condiciones pueden generar efectos secundarios peligrosos en el territorio. "Esto puede generar escurrimientos rápidos y aumentar el caudal de ríos, esteros y quebradas, con el consiguiente riesgo de desbordes o remociones en masa", advirtió Zúñiga.

El viento también será un factor a considerar. Se prevén ráfagas que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora en sectores costeros y entre 40 y 50 km/h en zonas interiores. Además, existe la posibilidad de tormentas eléctricas durante la madrugada del jueves.

RIESGO GEOLÓGICO Y MONITOREO ACTIVO

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió un reporte técnico que alerta sobre riesgo moderado de remociones en masa, principalmente en las comunas de Santa Bárbara, Quilaco, Antuco, Alto Biobío y Mulchén, donde existen antecedentes de inestabilidad de terrenos, pendientes pronunciadas y escasa cobertura vegetal.

Frente a este escenario, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene vigente desde el 22 de julio la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, la cual permite reforzar los niveles de vigilancia, coordinación y respuesta por parte del sistema regional de protección civil.

En ese contexto, se han activado mesas técnicas de trabajo en las delegaciones presidenciales provinciales, se ha revisado el estado de los albergues habilitados para emergencias y se han dispuesto cuadrillas municipales para la limpieza de alcantarillas, canaletas y cauces secundarios.

El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, explicó el alcance de las medidas preventivas implementadas. "La Alerta Temprana Preventiva no significa que haya una emergencia en curso, pero sí que existe una probabilidad alta de que ocurra. Por eso es vital que los municipios estén preparados, que la ciudadanía se informe y que todos los actores estén coordinados para responder de manera oportuna", señaló.

RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD

Desde las autoridades se ha hecho un fuerte llamado a la prevención y a seguir las recomendaciones oficiales.

Entre ellas se incluye revisar y limpiar techumbres, canaletas y desagües en viviendas; no exponerse innecesariamente a zonas ribereñas, quebradas o caminos inestables; evitar la circulación de vehículos durante los peak de lluvia o viento, especialmente en caminos rurales o no pavimentados; tener preparada una mochila de emergencia con documentos, linterna, radio a pilas, agua y alimentos no perecibles; y mantener teléfonos cargados y redes sociales informativas activas.

Además, se solicita a la ciudadanía mantenerse informada mediante los canales oficiales de Senapred, la Dirección Meteorológica de Chile y los municipios respectivos.

Aunque el sistema frontal tendrá su mayor intensidad entre el miércoles y jueves, se espera que las precipitaciones continúen —aunque con menor intensidad— hasta el sábado 2 de agosto. Los modelos meteorológicos muestran nuevas bandas de nubosidad que podrían reactivar lluvias intermitentes durante ese día.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto