Medio Ambiente

MOP activa plan de emergencia en Biobío y despliega maquinaria de vialidad ante sistema frontal

La medida se da tras la declaración de alerta temprana preventiva, debido al sistema frontal que se extenderá entre el miércoles 30 de julio y el miércoles 6 de agosto.

Juan Andrés Vega, director regional de Vialidad del MOP, indicó que los equipos están desplegados en todas las provincias de la región., MOP Biobío
Juan Andrés Vega, director regional de Vialidad del MOP, indicó que los equipos están desplegados en todas las provincias de la región. / FUENTE: MOP Biobío

Ante el pronóstico de fuertes precipitaciones en la Región del Biobío durante esta semana, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) activó un operativo preventivo en coordinación con Senapred y otros organismos de emergencia.

La medida se da tras la declaración de alerta temprana preventiva, debido al sistema frontal que se extenderá entre el miércoles 30 de julio y el miércoles 6 de agosto.

Juan Andrés Vega, director regional de Vialidad del MOP, indicó que los equipos están desplegados en todas las provincias de la región: "La Dirección de Vialidad se encuentra completamente alertada y desplegada, tanto con sus equipos de contratos globales como de administración directa, para actuar con la mayor celeridad posible ante caídas de árboles o bloqueos de caminos".

Asimismo, indicó que en comunas cordilleranas como Santa Bárbara, Antuco y Alto Biobío, se ha reforzado la vigilancia debido a la posibilidad de nieve y formación de hielo en las rutas.

"Nuestros equipos se encuentra completamente alertados que ante la ante la baja temperatura y la posible presencia de nieve y hielo, que los equipos se expliquen lo más pronto posible para poder despejar esta nieve para poder echar sal en los caminos y poder rebajar el hielo que pudiese caer, añadió Vega.

Precipitaciones con isoterma alta

Por su parte, Matías Mendoza Lama, director regional de Aguas del MOP, detalló que en la provincia del Biobío se esperan entre 60 y 80 milímetros de lluvia en la zona centro, mientras que en sectores cordilleranos el volumen podría llegar a los 200 mm. "Esto se debe a que precipitará con isoterma alta, es decir, lloverá incluso en sectores donde actualmente hay nieve", explicó.

Pese al volumen de agua proyectado, Mendoza llamó a la calma: "Nuestros cauces tienen actualmente entre un 50% y 60% menos caudal respecto al año pasado, lo que nos entrega un margen importante para absorber las precipitaciones".

Asimismo, destacó que los embalses Laguna Laja y Ralco se encuentran lejos de su capacidad máxima, con un 25% y 37% de llenado respectivamente. "Esto nos deja un importante volumen disponible para acumular agua y evitar que el golpe de precipitaciones se traduzca en una emergencia mayor", afirmó.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a informarse por canales oficiales y evitar exponerse a riesgos innecesarios durante el paso del sistema frontal.




matomo