Medio Ambiente

"Estábamos preparados": Delegado destaca coordinación previa tras sistema frontal que azotó Biobío

Javier Fuchslocher valoró el trabajo preventivo que, según indicó, evitó el desborde de esteros en Los Ángeles y otras comunas. Además, abordó los cortes de suministro eléctrico en zonas rurales y a quién corresponde decidir sobre la suspensión de clases.

Javier Fuchslocher delegado presidencial sistema frontal Biobío
El delegado presidencial provincial valoró los trabajos de limpieza en cauces y coordinación municipal, asegurando que los esteros resistieron el alto caudal sin desbordes. / FUENTE: Fredy Muñoz | La Tribuna

Durante la jornada de este lunes, el delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, entregó un balance oficial del sistema frontal que afectó a la zona durante el reciente fin de semana.

Según indicó en un punto de prensa en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, las autoridades estaban preparadas para enfrentar este episodio de intensas lluvias y fuertes vientos, aunque reconoció que siempre existirán situaciones de emergencia propias de eventos climáticos de esta magnitud.

"El sistema frontal que nos afectó este fin de semana y la semana anterior fue un sistema frontal para el cual nosotros estábamos preparados. Indiscutiblemente hay emergencias que se generan, eso es natural, pero sí yo siempre recalco el trabajo y el compromiso que tuvo la Municipalidad de Los Ángeles cuando nosotros evaluamos la necesidad de poder mantener limpios los esteros y canales de la provincia", afirmó.

Javier Fuchslocher.

En ese contexto, valoró los trabajos de limpieza realizados previamente en cauces como los esteros Tolpán, Paillihue y Quilque, que según explicó, resistieron sin rebalses pese al alto volumen de agua que recibieron. "Eso fue fruto del trabajo de la Municipalidad en el caso de la comuna de Los Ángeles como también de Vialidad, de la DOH y de los otros municipios", agregó.

REPOSICIÓN ELÉCTRICA Y ABASTECIMIENTO PRIORITARIO

Otro de los puntos abordados por la autoridad fue la situación del suministro eléctrico, que resultó interrumpido en diversos puntos de la provincia, principalmente en zonas rurales. Al respecto, señaló que se trabaja coordinadamente con la Seremi de Energía y las empresas distribuidoras para reponer el servicio lo antes posible.

"Estamos trabajando junto a la Seremi de Energía y junto también a las compañías eléctricas por la rápida y pronta reposición del suministro eléctrico, particularmente en los sectores rurales. Entendemos que este viento que afectó a la provincia de Biobío ha sido el más fuerte en temporadas iguales", precisó el delegado.

Javier Fuchslocher.

En ese sentido, explicó que la caída de postes y tendido eléctrico ha dificultado las labores de reparación, pero aseguró que "están trabajando todas las cuadrillas y los equipos necesarios para el despeje de caminos y también la pronta reposición del suministro eléctrico".

Respecto a los sistemas de Agua Potable Rural (APR), Fuchslocher indicó que estos "están funcionando, se han atendido y de igual forma se ha dado prioridad a los centros de salud y los establecimientos educacionales que están terminando ya su primer semestre".

SUSPENSIÓN DE CLASES QUEDA A CRITERIO DE CADA SOSTENEDOR

Consultado por la eventual suspensión de clases debido a las condiciones climáticas, la autoridad explicó que dicha decisión recae exclusivamente en los sostenedores, en este caso, los alcaldes de cada comuna.

"En el caso de las comunas los alcaldes son los sostenedores legales y por tanto en esos casos la suspensión o no de clases depende de ellos, obviamente con un plan de recuperación que permita recuperar esos días a fin de que la carga anual escolar se pueda desarrollar con normalidad", aclaró.

Javier Fuchslocher.

La declaración busca despejar dudas frente a situaciones de suspensión parcial de clases que se han registrado en algunas comunas afectadas, y que no obedecen a una directriz regional sino a decisiones locales, en función de la infraestructura o conectividad de cada territorio.




matomo