Medio Ambiente

Declaran Alerta Temprana Preventiva en Biobío ante pronóstico de lluvias y viento

Se esperan precipitaciones en un corto período de tiempo desde jueves 6 de marzo.

Declaran Alerta Temprana Preventiva para la región del BioBío, SENAPRED
Declaran Alerta Temprana Preventiva para la región del BioBío / FUENTE: SENAPRED

Ante el pronóstico de condiciones meteorológicas adversas, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, declaró Alerta Temprana Preventiva para toda la región.

Esta medida, vigente desde el miércoles 5 de marzo y hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten, busca reforzar la vigilancia y preparación ante eventuales emergencias derivadas del sistema frontal.

CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS

La medida se determinó luego que la Dirección Meteorológica de Chile emitiera dos avisos meteorológicos que advierten sobre precipitaciones y vientos de intensidad normal a moderada en la región del Biobío.

De esta manera, se esperan precipitaciones en un corto período de tiempo desde la tarde del jueves 6 hasta la noche del viernes 7 de marzo. En paralelo, se prevé vientos de igual intensidad, los cuales se registrarán desde la mañana del jueves hasta la tarde del viernes.

Además, el Informe de Riesgo Meteorológico emitido recientemente detalló los montos esperados de precipitaciones en milímetros, la velocidad del viento en kilómetros por hora y la altura de la isoterma 0°C en metros sobre el nivel del mar. Estos antecedentes apuntan a un posible aumento del riesgo en la región, especialmente en sectores vulnerables a inundaciones y desprendimientos de tierra.

La Alerta Temprana Preventiva implica la activación de los organismos de respuesta y monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y sus efectos en la población. Desde Senapred recomendaron a la ciudadanía tomar precauciones, como evitar zonas de riesgo, revisar el estado de techumbres y canaletas, y mantenerse informados a través de los canales oficiales.




matomo