Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministro de Agricultura advierte sobre ola de calor: "Este febrero podría ser el más caluroso de la historia en Chile"

por Stephanie Ramírez M.

Ministro de agricultura Esteban Valenzuela / La Tribuna

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, alertó sobre la compleja situación que enfrenta el país debido a la ola de calor que afecta a la zona norte y centro, con temperaturas que podrían superar los 40°C.

En una entrevista con CNN Chile Radio, el secretario de Estado sostuvo que "los datos indican que probablemente tengamos el febrero más caluroso de nuestra historia. Normalmente, los días más calurosos en Chile son desde el 15 de diciembre y a inicios de febrero, pero ahora se nos viene una ola de calor con 40 grados en muchas localidades. Este viernes va a ser muy complicado, y mañana también".

Medidas preventivas

Valenzuela destacó la gravedad de las condiciones climáticas, comparando la situación actual con la vivida en febrero de 2023, cuando incendios forestales afectaron gravemente a comunas como Angol, Santa Juana y Ñuble.

"Por eso hemos dicho una y otra vez que se debe tener el máximo cuidado. Cero uso de maquinaria, soldadura, galleteo o manipulación de carbón al aire libre. Esto nos lleva a estar en días de alerta roja, y no solo en alerta, sino que hemos pasado a alarma roja, en lo más extremo", explicó el ministro.

Ante el riesgo inminente, se llamó a la responsabilidad de la ciudadanía y el sector agrícola. "No hay faena para los agricultores. Hemos llamado a la responsabilidad, y los gremios y las confederaciones campesinas han reaccionado bien", puntualizó Valenzuela.

Cierre de parques nacionales

Dentro de las medidas para mitigar el riesgo de incendios, el Ministerio de Agricultura anunció el cierre de varios parques nacionales durante los días de temperaturas extremas.

"Sabemos que esto impacta al turismo, pero estamos cuidando lo más preciado que tenemos: nuestra tierra, nuestra naturaleza", concluyó el ministro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto