Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pronostican tormentas eléctricas y posibles trombas marinas en la zona centro sur del país

por Stephanie Ramírez M.

Estos eventos meteorológicos posiblemente se registrarían debido a una nueva baja segregada. Conoce los detalles aquí.

Se espera que el paso de este sistema frontal produzca ráfagas de viento de 60km/ph. / contexto

Un nuevo evento meteorológico ingresará a la zona centro sur del país desde el próximo jueves, en medio de las intensas heladas que se han evidenciado en los últimos días.

Además de precipitaciones, se registrarán posibles tormentas eléctricas y posibles trombas marinas, en las regiones de Ñuble, Maule, Biobío y La Araucanía, según informó el portal Meteored. Esto debido a las altas presiones, lo que abre paso a un núcleo frío de altura.

En una actualización reciente, la meteoróloga, Viviana Urbina, explicó que esta situación responde a "el frío que se niega a aflojar su mano", refiriéndose al ingreso persistente de aire gélido desde el sur.

Según explicó, el peak se evidenciaría en horas de la madrugada del miércoles y la mañana del jueves, lo que dejaría chubascos de nieve y fuertes ráfagas de viento que llegarían hasta los 60km/ph, en la cordillera de las regiones del Maule, O'Higgins, Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y sectores del sur de Atacama.

Además, indicó que la presencia de una dorsal cálida en el norte de Chile contrasta fuertemente con las bajas temperaturas presentes en las regiones centrales y australes, donde incluso se esperan temperaturas bajo cero durante el amanecer.

Zona Sur

En tanto, para el jueves 16, se pronostica que la baja segregada dejará caer nieve sobre la cordillera del Ñuble, Biobío y La Araucanía, extendiéndose incluso hasta la Región de Antofagasta en el norte del país. Se espera que estos chubascos de nieve persistan hasta el fin de semana, acumulando más de 20 cm en algunos sectores.

Además, entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves, se prevén precipitaciones líquidas en valles y costa entre el Biobío y O'Higgins, con la posibilidad de chubascos intensos y tormentas eléctricas en ciertas zonas costeras. Las acumulaciones podrían variar entre 3 y 14 mm, dependiendo del área geográfica.

El pronóstico meteorológico indica una semana marcada por el frío y la inestabilidad, con nevadas en la cordillera y lluvias en sectores costeros y valles del centro sur y sur de Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto