Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Eficiencia energética: Entregan recomendaciones para calefaccionar el hogar en invierno

por Pía Oliva Moscoso

La seremi de energía del Biobío entregó algunas claves para asegurar el correcto uso de la energía ad portas de esta temporada de invierno y el uso de la calefacción.

mujer, chimenea, taza / Pixabay

Con el comienzo de las bajas temperaturas de la mano de los sistemas frontales de lluvia, viento y nieve, en la región del Biobío - así como en el sur de Chile-, un aspecto relevante es el uso de artefactos para calefaccionar hogares y lugares de trabajo, los cuales se comienzan a utilizar de forma masiva en este periodo.

En ese marco, una arista es la eficiencia energética, fundamental para disminuir el gasto económico en este ítem, así como para la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente.

Al respecto, la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, aseguró que este año a nivel regional "no tenemos ningún problema con abastecimiento energético y combustibles para calefacción".

A diferencia de lo ocurrido en los años anteriores en que hubo quiebre de stock, ahora "tenemos un mercado sano desde el punto de vista de oferta de pellet, y de leña seca de calidad con sello. Por lo tanto, no existe ningún problema para que las personas puedan elegir el sistema de calefacción, de acuerdo a las posibilidades y a las características del hogar".

Según la autoridad, es muy importante que las personas elijan un sistema de calefacción con la potencia adecuada al tamaño y necesidad de la vivienda, aunque puso acento que en términos de eficiencia energética, es fundamental tener una vivienda u espacio con buena aislación. "No sacamos nada con tener el mejor combustible, el mejor aparato de calefacción, si la vivienda pierde calor, ya sea por la techumbre, con las ventanas, etc.", indicó.

Daniela Espinoza aseguró que la primera recomendación es abrigar el hogar, sellando puertas y ventanas, asegurando las techumbres: "Si voy a cambiar las ventanas, que se usen los termopaneles, si no tengo, cortinas gruesas. La idea es evitar las pérdidas de calor en el hogar".

Luego de estas consideraciones para evitar la pérdida de calor en los espacios, se puede elegir un sistema de calefacción de acuerdo tanto a las posibilidades de cada familia, tomando en cuenta el espacio que se desea calentar.

"Todos los artefactos tienen especificaciones técnicas en cuanto a los metros cuadrados de superficie que quiero calefaccionar. Evidentemente, es mucho mejor sistemas que no tienen combustión dentro del hogar y, por supuesto, que no tengan emisión", afirmó Espinoza.

Otro aspecto a considerar es que, dentro de las posibilidades, los artefactos tengan control automático de temperatura, de modo que puedan mantener una condición adecuada que se recomienda sea entre los 20° y 21° para no sobrecalentar el hogar.

En ese punto, la autoridad de Energía explicó que la sobrecalefacción de un espacio "también me puede provocar cambios de temperatura, pero el tema es que estoy haciendo un gasto innecesario de combustible. Igual, si puedo elegir el sistema de calefacción, evidentemente debo fijarme en la etiqueta de eficiencia energética, donde puedo optar a las de mayor eficiencia", detalló.

También pidió tomar en cuenta que los artefactos deben tener la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), a través de un sello QR "que verifica que ellos han pasado por un sistema de certificación, como una revisión, y que cumplen los estándares de seguridad para las familias, que es lo más importante".

Además, sugirió seguir las recomendaciones del fabricante y que sean instalados por un profesional calificado especificado "que también es un tema, sobre todo en artefactos eléctricos, que sean personas que conozcan esos sistemas y que después no generen un riesgo a la familia, como un accidente eléctrico o por combustible".

Asimismo, puso especial énfasis en que la comunidad debe preocuparse de la eficiencia energética tanto por el costo económico que supone el calefaccionar el hogar, así como por la salud de la familia y también por el cuidado del medioambiente.

La seremi llamó a "consumir responsablemente cualquier energético, también para hacer eficiencia y cuidar el medioambiente. En el caso de la leña, tiene que ser seca y con un porcentaje de humedad por debajo del 5%. Así se disminuyen considerablemente en las emisiones de material particulado, que es el principal contaminante de varias comunas del centro-sur del país, como Los Ángeles".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto