Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresa aplicará medidas ordenadas por tribunal para "restaurar medio ambiente" en río Laja

por Juvenal Rivera Sanhueza

Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia acogió reclamo de vecinos del sector La Aguada. Compañía dice que aunque impugnará esa determinación, "está de acuerdo con dar conformidad a la implementación de las medidas de mejoramiento propuestas por el Tribunal a la brevedad".

La central hidroeléctrica Laja se construyó sobre el río del mismo nombre. / Cedida

La empresa Eólica Monte Redondo aseguró que trabajará junto a la comunidad para la implementación de medidas de mejoramiento para los vecinos, a raíz del fallo por parte del Tercer Tribunal Ambiental que estableció perjuicios por la operación de la central hidroeléctrica Laja.

En un dictamen del pasado 13 de febrero, dicho tribunal ordenó que la compañía "deberá restaurar el medio ambiente, de modo de recuperar las funciones ecosistémicas necesarias para proporcionar una mejor calidad de vida a los demandantes, y con ello, a los habitantes ribereños afectados". Además, la exhortó a "presentar un Plan de Reparación dentro del plazo de 120 días desde la notificación de la presente sentencia".

Asimismo, decretó "estabilizar las riberas del río en la zona inundada, de modo de evitar procesos erosivos que aporten material orgánico al río".

La decisión de la justicia ambiental se originó en un reclamo de un grupo de 75 vecinos del sector La Aguada, en la comuna de Yumbel.

A través de un comunicado, la compañía -sociedad filial de Engie Chile-, hizo ver que, pese a considerar que no existe daño ambiental por la operación de la planta generadora, "está de acuerdo con dar conformidad a la implementación de las medidas de mejoramiento propuestas por el Tribunal a la brevedad, para así apoyar a la comunidad de La Aguada".

La empresa señaló que "ya se está preparando para adoptar las medidas encargadas por el Tercer Tribunal Ambiental, que se pronunció de manera favorable sobre la demanda de un grupo de vecinos por supuestos daños al ecosistema".

"La remediación que pidió el Tribunal Ambiental es similar a lo que nosotros propusimos a la comunidad, mucho antes de iniciado el juicio, por lo que se adoptarán gran parte de las acciones de manera proactiva, sin problemas", señaló Matías Bernales, gerente de Comunidades de Engie.

De todas formas, Bernales insistió en que la empresa no está de acuerdo con el tenor del fallo del Tribunal, "que imputa un supuesto daño ambiental a la compañía. Al no ser un fallo definitivo, la empresa ha continuado con las acciones legales correspondientes a impugnarlo".

El directivo puso acento en que "contamos con las Mesas de Participación, Diálogo y Convivencia de La Aguada y Puente Perales. En estas instancias le informamos a los vecinos sobre nuestra gestión operacional, medioambiental y social; y trabajamos en conjunto para aportar al desarrollo local del territorio a través de diversas iniciativas, como fondos de apoyo a pequeños emprendedores y organizaciones sociales, mejoramiento de espacios públicos".

También comentó que "en conjunto con la autoridad y representantes de la comunidad, realizamos un proceso de Monitoreo Participativo sobre la calidad del agua del reservorio desde hace 8 años, cuyos resultados son entregados directamente a los representantes comunitarios y presentados en asamblea abierta".

La central hidroeléctrica Laja es propiedad de Eólica Monte Redondo, la cual fue adquirida por la empresa el año 2020, tres años después de presentada la demanda por los vecinos de los sectores ribereños.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto