Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Detergentes y suavizantes caseros y sustentables: Aprende a preparar tus propios productos de calidad

por La Tribuna

¡Todo queda mejor con un toque personal!

Detergentes y suavizantes caseros y sustentables: Aprende a preparar tus propios productos de calidad / Anna Shvets

¿Por qué preparar tu propio detergente y suavizante en lugar de comprarlos? Las ventajas de preparar tu detergente y suavizante en casa son muchas. Es una opción económica y respetuosa con el medio ambiente, son muy sencillos de hacer y además puedes escoger la fragancia que más te guste. La gente te preguntará qué detergente usas que tiene un aroma tan delicioso. Imagina encontrarte en la secadora tu ropa suave, tibia y con rico olor. Aquí te enseñamos recetas simples para conseguirlo.

Detergente casero

Ingredientes:

·        1 barra de jabón natural rallado (Jabón de Castilla, de Marsella, de coco, de glicerina)

·        1 taza de bicarbonato de sodio

·        1 taza de carbonato de sodio

·        1 taza de bórax (opcional) (agrega propiedades limpiadoras, pero debe manejarse con precaución y estar fuera del alcance de los niños)

·        1 taza de precarbonato de sodio (opcional) (agrega propiedades blanqueadoras, pero debe manejarse con precaución y estar fuera del alcance de los niños)

Preparación: Mezcla todos los ingredientes en un recipiente y almacena en un contenedor hermético. Utiliza 1-2 cucharadas del detergente en la carga de lavado, dependiendo de la cantidad de ropa a lavar y la suciedad.

Esta receta es general, pero es ideal adaptar las proporciones al tipo de lavadora que tengas. Te recomendamos preguntarle al fabricante por instrucciones e ir probando con cargas pequeñas de ropa en primera instancia.

Si deseas la versión de detergente líquido, basta con disolver la mezcla en agua caliente antes de usarla.

Suavizante casero

Ingredientes:

·        1 taza de bicarbonato de sodio

·        ½ taza de vinagre blanco

·        20-30 gotas de aceite esencial de tu preferencia (limón, lavanda, eucalipto, naranja dulce, vainilla, menta, manzanilla, romero...)

Preparación: Mezcla los ingredientes y conserva en un contenedor hermético.

Tanto el detergente como el suavizante debieran rendir varias lavadas, pero si quieres, puedes hacer más cantidad siempre y cuando lo guardes correctamente. ¡Ya sabes lo sencillo que es de preparar! De todas maneras, existen diversas recetas en internet, disponibles si deseas seguir investigando un poco.

Si fabricar tu propio detergente no te ha convencido, pero aún quieres uno más único y amigable con el medio ambiente, hay marcas conocidas por utilizar ingredientes derivados de fuentes vegetales y sostenibles, y ser libres de fragancias sintéticas, colorantes y blanqueadores ópticos. Algunas de ellas son: Seventh generation, Ecover, Method, Biokleen, Molly’s Suds, Attitude, entre otras.

Además de detergente y suavizante, encontrará una gran diversidad de productos ecológicos. Están las bolas de secados reutilizables, en reemplazo de las hojas de secadora que contienen químicos y fragancias artificiales o, también, bolas de lavado reciclables que ayudan a desprender la suciedad. Otro producto son las bolsas de lavado para microfibras, las cuales se usan para lavar toallas u otra prenda de microfibra, atrapando la microfibra y, evitando así que esta se filtre en el agua y contamine los océanos.

Si te interesa averiguar más sobre productos de lavado eco-friendly compatibles con tu lavadora, no esperes más, toda la información está al alcance de tu teclado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto