Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Suman seis aeronaves al combate de incendios forestales en Chile

por Stephanie Ramírez M.

Se trata de dos helicópteros SuperPuma AS332 L2, dos Kamov KA32 y dos Erickson Aircrane S64E, que se están uniendo paulatinamente a la ardua tarea de combatir los incendios forestales del país.

Las aeronaves, que se suman al avión “tanquero” Erickson Aero Tanker DC9 y otros cinco helicópteros Airbus H125 / Ecocopter

Con el objetivo de sumar esfuerzos ante emergencias y mejorar las tácticas aéreas en el combate a los incendios en el país, se sumarán a la flota que opera en Chile, siete colosos del aire durante la temporada de incendios forestales 2023-2024.

Según cifras entregadas por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en la temporada 2023-2024 ya se han registrado más de 1.450 incendios forestales y se han visto afectadas cerca de 15.000 hectáreas.

"Llevamos varios años incorporando aeronaves de primer nivel, de alta tecnología y eficientes para este tipo de emergencias, que se han visto incrementadas por la crisis climática. Tanto el Estado y el sector privado han activado oportunamente los mecanismos para contar con los medios adecuados para evitar una tragedia de proporciones, y nosotros, con nuestra experiencia, partners a nivel internacional y conciencia de la urgencia de esta necesidad queremos ser un aporte colaborando desde el aire con helicópteros y aviones de clase mundial", señala Armando Weinberger,  desde Ecocopter Chile.

"Misión de extinguir fuego en región del Biobío y Araucanía"

Al arribo del avión tanquero DC9, que entró en servicio el 1 de diciembre del 2023 y ya ha apoyado las emergencias en la región de Valparaíso y Metropolitana, se suman dos helicópteros SuperPuma AS332 L2 que tienen la misión de extinguir el fuego en las regiones del Biobío y Araucanía.

Estas aeronaves del segmento de helicópteros semi pesados, realizan lanzamientos de hasta 3.500 litros de agua, tiene una autonomía de hasta 3 horas de vuelo, con 20 metros de largo, un diámetro de rotor de 16,20 metros con 4 palas y un completo sistema para combate de incendios, a través de un helibalde para la carga de agua que permite descargas secuenciales. Junto a ello, puede transportar a 16 brigadistas o bomberos.

En pocos días, se unirán otros dos helicópteros Kamov del tipo bombardero pesado, biturbina con helibalde y capacidad de 5.000 litros, los cuales están especializados en realizar descargas de agua y/o retardante.

El gestor forestal, Mauricio Neira, afirmó que "el contar con la presencia de estos helicópteros en Chile, nos entrega una garantía y una muestra de cómo el Estado y la industria forestal está preparándose para enfrentar de la mejor forma posible la emergencia, y así evitar que este tipo de catástrofes se propaguen y puedan controlarse con aeronaves rápidas, versátiles, eficientes y con tripulaciones expertas de nivel mundial".

"Los más grandes y eficientes del mundo"

También se sumarán al combate del fuego dos unidades Erickson Aircrane. Estos helicópteros, considerados los más grandes y eficientes del mundo en su tipo, tendrán la misión de proteger los centros poblados e industriales de las regiones del centro-sur de Chile, tal como lo han hecho durante los últimos años con altos niveles de efectividad, ya que trabajan en el avance o "cabeza del incendio" frenando su avance.

Cabe destacar que ya está operando en el país el avión bombardero contra incendios forestales Erickson Aero Tanker DC9, un avión cisterna que se suma a la flota de Ecocopter, y está prestando servicios a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para combatir los siniestros que se proyectan en la temporada.

El Aero Tanker posee una capacidad de carga de 11.356 litros de agua y retardante y alcanza una velocidad máxima de 788 km/h. Con un estanque ventral, puede descargar hasta 2.271 litros por minuto. Además, sus estanques pueden ser cargados de manera rápida en un promedio que bordea los 7 minutos.

"Para esta temporada hemos consolidado una flota de primer nivel con estos seis helicópteros conocidos mundialmente por su eficiencia en la extinción del fuego, además del avión Erickson Aero Tanker DC9 y otros cinco helicópteros livianos Airbus H125", detalló Francisco Arriagada, gerente de Ecocopter.

Cada una de las aeronaves cuenta con pilotos y tripulaciones expertas con un staff de mecánicos, ingenieros y apoyo logístico que brindan seguridad para que las "operaciones sean todo un éxito y cumplan con el propósito de proteger a la ciudadanía y al medioambiente", dijo Arriagada.

• Se trata de dos helicópteros SuperPuma AS332 L2, dos Kamov KA32 y dos Erickson Aircrane S64E. / Ecocopter
• Se trata de dos helicópteros SuperPuma AS332 L2, dos Kamov KA32 y dos Erickson Aircrane S64E. Ecocopter

Las aeronaves llegarán a través de la firma chilena Ecocopter y se integrarán al avión  / Ecocopter
Las aeronaves llegarán a través de la firma chilena Ecocopter y se integrarán al avión Ecocopter

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto