Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan ideas de desarrollo y soluciones para planes de recuperación post incendios forestales

por Pía Oliva Moscoso

La Seremi de Ciencias de la Macrozona Sur llamó a participar en este proyecto desde la prevención, mitigación, respuesta y recuperación frente a estos desastres medioambientales, como los que afectaron a las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía en el último verano.

Incendios forestales / redes sociales

Tras los siniestros forestales del verano de este año, se generó un Plan de Recuperación Post-Incendios 2023, a través del cual el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación puso en marcha el proyecto "Ciencias y Conocimientos para la Recuperación post-incendios".

La iniciativa busca que desde la academia se puedan presentar proyectos de investigación científica, tecnología, innovación y/o desarrollo, que contribuya a dar respuestas para los desafíos de recuperación con posterioridad a estas emergencias.

La Seremi de Ciencias de la Macrozona Sur llamó a participar en este proyecto desde la perspectiva de la prevención, mitigación, respuesta y recuperación frente a estos desastres medioambientales, como los que afectaron a las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía en el último verano.

Así lo señaló la seremi del ramo, Sofía Valenzuela Águila, quien - en conversación con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna- detalló los alcances de esta propuesta.

-¿De qué trata esta iniciativa?

En febrero tuvimos mega incendios forestales en las regiones del Maule sur, Ñuble, Biobío y parte de La Araucanía, los cuales abarcaron una enorme superficie, en el caso de Biobío cerca de 200 mil hectáreas. Sabemos que los incendios forestales han estado siempre en nuestro planeta y es imposible decir que vamos a eliminarlos o que nunca más vamos a tenerlos.

Lo malo es que hoy en día, por el cambio climático, lo más probable es que la frecuencia con las que vamos a tener incendios forestales sea mayor a la que teníamos anteriormente.

Sabemos que este verano se viene bastante caluroso, llovió mucho este invierno, incluso con inundaciones, lo cual implica que vamos a tener mucha biomasa, pasto o maleza, la que lamentablemente estará seca, actuando como un gatillante que se puede incendiar en cualquier momento.

Por este motivo, en febrero y marzo nuestro ministerio generó una mesa de trabajo de Ciencia y Conocimiento para prevenir desastres socio-ambientales, partiendo por los incendios forestales. A raíz del plan de reconstrucción que encargó nuestro Presidente Gabriel Boric, como Ministerio de Ciencias teníamos la misión de generar evidencia científica que nos permita mitigar o disminuir el impacto de los incendios forestales.

-Entonces, ¿cuáles serían las características de este plan de  Ciencias y Conocimientos al que se puede postular?

A nivel central como regional en la macrozona, conversamos con quienes eran las primeras personas que tienen que responder frente a los incendios, que son los municipios y los encargados de emergencias como Conaf, Senapred. También con el sector productivo, Corma, las empresas forestales y muchos otros.

En las mesas de trabajo levantamos cuáles fueron las principales problemáticas a las que se vieron enfrentados cuando estábamos en plenos incendios forestales. Porque queremos buscar soluciones en base a evidencia científica, de manera que en el mediano plazo, podamos tener acciones que puedan responder de una forma mucho más rápida o a contar con modelos que puedan prevenir y avisar de, por ejemplo, los lugares con más probabilidades que se genere un incendio forestal.

Dentro de todo lo que gestionamos, vimos que una de las cosas más prioritarias era la gestión de la información. Hay mucha información a veces que está en manos de distintas instituciones, y por más que se puedan colaborar y compartir en el momento, lo importante sería tener toda esta información alojada en un solo lugar y que todos tengan acceso en el minuto que se requiera.

Es una línea en las cuales se está llamando a concurso, para que investigadores e investigadoras nos puedan dar soluciones en base a cómo lo podemos hacer, en cómo integrar esta información a un mejor manejo de la gestión de riesgo frente a los incendios forestales.

-¿Cómo se llevará a cabo este plan, cuáles son las fechas y quiénes pueden postular para presentar estas ideas?

Estos concursos están abiertos a universidades, institutos y centros de investigación, ojalá con el mismo Conaf, pueden postular de forma colaborativa entre varias instituciones, porque se pueden buscar soluciones con distintas miradas y más colaborativas donde podamos avanzar mucho más.

Tendremos tres ejes de financiamiento, uno es la gestión de riesgos, la segunda es el efecto de los incendios forestales, tanto en la biodiversidad como en los modelos productivos. Una tercera línea son las consecuencias de los siniestros en los distintos territorios.

Financiaremos cuatro proyectos por cada una de estos ejes, cada uno de los cuales recibirá hasta 60 millones de pesos, son 12 proyectos que podrán ejecutarse durante nueve meses. Luego, se elegirá uno de estos doce prototipos para darle un financiamiento de hasta 240 millones de pesos por dos años para que lleguen a los resultados. En tres años más debiésemos tener una solución para cada uno de estos ejes y que no sirvan solo a la región del Biobío, sino transversales a todas las regiones afectas por los incendios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto