Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cachalote muerto varó en Tirúa

por Claudia Robles Maragaño

El gran cetáceo de aproximadamente 20 metros de longitud y unas 50 toneladas "llevaba unas dos semanas muerto en el mar" según las primeras estimaciones.

Cachalote en Tirúa / cedida

Tras el aviso por parte de la comunidad, sobre el varamiento de un gran cetáceo en la costa de la comuna de Tirúa, provincia de Arauco, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Oficina Lebu, concurrieron a constatar el hecho, junto a personal de la Armada de Chile.

Al llegar al lugar se comprobó que efectivamente se trataba del varamiento de un cachalote (Physeter macrocephalus) macho, adulto, de aproximadamente 20 metros de longitud y unas 50 toneladas.

Frente a este hecho Iván Oyarzún Mundaca, director regional (s) de Sernapesca Biobío, sostuvo que: "Se presume que este gran cetáceo al momento de varar en la costa de Tirúa ya llevaba unas dos semanas muerto en el mar, por lo que, cuando fue encontrado por nuestros funcionarios, no fue posible tomar muestras para esclarecer las posibles causas de su deceso, debido a su avanzado estado de descomposición. Actualmente, se está coordinando la disposición final de este animal con la Municipalidad de Tirúa".

A TOMAR DISTANCIA

La autoridad también hizo énfasis en la importancia de respetar las distancias de avistamiento de fauna marina, manteniendo siempre una actitud de resguardo frente a los ejemplares, estén vivos o muertos.

En ese sentido, el director regional (s) de Sernapesca Biobío expresó que se prohíbe hostigar, forzar contacto o ayudar a los animales marinos varados, ya que pueden ser agresivos y transmitir enfermedades a los humanos.

Finalmente dijo que se puede denunciar este tipo de varamientos de forma segura y gratuita al número  800 320 032 fono que Sernapesca ha dispuesto para atender requerimientos que provengan de la ciudadanía.

Sernapesca y Armada / cedida
Sernapesca y Armada cedida

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto