Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día del Monito del Monte se celebrará en la Península de Hualpén

por Stephanie Ramírez M.

La iniciativa busca promover la divulgación científica y el acceso al conocimiento.

Día del Monito del Monte se celebrará el domingo 1 de octubre en Hualpén / cedida

En el marco de la Semana de la Ciencia organizada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID),  el Núcleo Milenio LiLi, a través de su director Roberto Nespolo, la ONG Chumaihuen y el Parque Pedro del Río Zañartú, se unen para celebrar el término del periodo de hibernación del Monito del monte.

La actividad se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 15:00 y será totalmente abierta al público que visite las dependencias del parque museo de la península de Hualpén, en Biobío.

Esta constará de una charla del Dr. Roberto Nespolo, experto en ecofisiólogo, especializado en estudios de adaptación a entornos extremos y enfocado en la adaptación al entorno y la biología evolutiva del Monito del Monte (Dromiciops gliroides). El Monito del Monte como un fósil viviente, hibernación, historia de los marsupiales, cuidado del entorno y de la Patagonia, son algunos de los temas que abordará Nespolo en su presentación.

"Están todos invitados para el sábado en donde vamos a hablar sobre el origen evolutivo y la importancia ecológica del monito del monte, este fósil viviente que tenemos viviendo en el sur de Chile, además de abordar diferentes temas de la investigación y la relevancia de la conservación, sobre todo en este ambiente y escenario de cambio climático." Afirma Roberto Nespolo, director del Núcleo Milenio LiLi.

Por su parte, Javiera Matus de la Parra, administradora ejecutiva del Parque Museo Pedro del Río Zañartu comenta que "Como parque museo nos parece muy relevante tener la oportunidad de articularnos y trabajar en vinculación con diferentes organizaciones que se dedican a la divulgación científica, así como también a la investigación de la flora y fauna nativa. Creemos que a través de este tipo de colaboraciones podemos generar un trabajo mucho más amplio y de mayor impacto en las comunidades."

"Invitamos a toda la comunidad a que nos acompañe el domingo 1 de octubre a las 15 horas en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu, en donde estaremos celebrando el día del monito del monte. Es una actividad dirigida a toda la familia."

Además de una intervención de la ONG Chumaihuen, a cargo de Cristian Cortés, quienes son una organización para la conservación de esta especie endémica. "Chumaihuen es una organización sin fines de lucro que busca la investigación y difusión del monito del monte en la Península de Hualpén. Estamos interesados en preservar e investigar esta área natural de procesos que intervienen en la vulnerabilidad de la especie, tanto en este ecosistema como en otros de la región." Comenta Cristian Cortés.

A lo largo de la jornada, los expertos conversarán con las y los asistentes sobre las particularidades de esta pequeña especie endémica, fundamental para el desarrollo de los bosques nativos del país, esto desde el hábitat de este fósil viviente. La celebración del "Día del Monito del Monte" está pensada para que toda la familia pueda participar, empaparse de conocimiento y disfrutar una tarde de primaveral, insertos en un ecosistema privilegiado, en el cual el monito del monte, un pequeño marsupial único en el mundo, habita.

Esta iniciativa surge como parte de las actividades de la Semana de la Ciencia de ANID, a través del Núcleo Milenio LiLi, en colaboración con el Parque Pedro del Río Zañartu y Sense Contents, en donde se busca promover la divulgación científica y el acceso al conocimiento. En este caso, se enfoca en la biodiversidad de Chile y la necesidad de protegerla para las generaciones futuras.

Día del Monito del Monte se celebrará el domingo 1 de octubre en Hualpén / cedida
Día del Monito del Monte se celebrará el domingo 1 de octubre en Hualpén cedida

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto