Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ciclón se forma frente a las costas de Chile y dejará lluvias en la zona centro sur del país

por Stephanie Ramírez M.

Ciclón se forma en las costas de Chile y dejará precipitaciones en la zona centro sur del país / 24 horas

Meteored reportó que un episodio particular se está gestando a baja presión frente a las costas del país, fenómeno que avanzará hacia el continente y que dejará precipitaciones en la zona centro sur de Chile.

El ciclón o centro de baja presión se está desarrollando en el área oceánica, al oeste del Archipiélago de Juan Fernández. Evento anómalo que genera gran nubosidad y avanzará en los próximos días, pero ¿es posible que llegue a Chile?

"De acuerdo con los últimos datos disponibles de nuestro modelo de referencia, la mayor cantidad de precipitaciones de este ciclón caerán en el área oceánica, afectando parte del archipiélago con vientos de hasta 60 km/h y lluvias que sumarán entre 8 a 14 mm, en su avance hacia el continente", explicó la meteoróloga Viviana Urbina.

Respecto de las precipitaciones que dejará este fenómeno, la experta indicó que desde la región del Maule hasta Los Ríos tendrán lluvias asociadas a esta baja presión, lo que trae consigo una cantidad considerable de humedad, pero, esta vez, no vinculada a un río atmosférico.

A este pronóstico se suman sectores de la precordillera del Ñuble, Biobío y La Araucanía, en donde la baja presión aportará precipitaciones que acumularán montos entre 60 a 80 mm entre la noche de este miércoles y la mañana del viernes 22 de septiembre.

"La baja presión, también dejará más precipitaciones del tipo nieve a su paso por la cordillera del sur del país", detalla Urbina.

En esta línea, añadió que de acuerdo el modelo ECMWF en la zona central del país no seesperan precipitaciones líquidas sobre el tramo más norte de la zona central del país y lo que queda del mes de septiembre.

Heladas marcarán segunda quincena de septiembre

Por su parte, también prevén que los termómetros sufran un descenso debido al paso de una alta presión de características frías y de origen polar que afectará principalmente a la región de Aysén pero que se extendería desde la Patagonia hasta la región de Valparaíso.

Aunque se avecinan distintos sistemas frontales, se espera que estos lleguen debilitados, por tanto, serán escasas las precipitaciones en gran parte del país para las últimas semanas de septiembre.

En cuanto a las heladas, se registrarán desde la región de O’Higgins hasta el extremo austral, evento que podría afectar a la agricultura, la salud y gestión de recursos en área. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto