Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En veda por septiembre: Merluza Común "en estado de sobreexplotación"

por Claudia Robles Maragaño

Para garantizar que los comerciantes tengan la oportunidad de vender su stock de merluza fresca antes de la veda, se ha establecido un periodo excepcional de cuatro días, vale decir hasta el 4 de septiembre.

Veda de merluza común / cedida

Hasta el día de hoy lunes se permitió de manera excepcional a los comerciantes vender la merluza en stock considerando los días previos como fase excepcional, al iniciarse el período de veda el 1 de septiembre.

Cabe recordar que el viernes pasado marcó el inicio de la veda de la merluza común, conocida como "pescada". Esta medida, destinada a proteger el estado de conservación de este recurso marino ampliamente consumido en Biobío, ha generado una serie de interrogantes sobre su impacto en la provincia.

En entrevista con diario La Tribuna, Iván Oyarzún Mundaca, director (s) de Sernapesca comentó que se trata de un recurso de alto consumo en la provincia de Biobío y la región: "Es una veda que tiene por objetivo proteger el periodo reproductivo de este importante recurso que tiene un estado de conservación delicado. El estado de conservación de la merluza común está en sobreexplotación, por lo tanto, el mejor aporte a la sustentabilidad que podemos hacer todos los consumidores que compramos habitualmente merluza común es respetar la veda".

La autoridad regional manifestó que el llamado a la comunidad es claro: Durante el periodo de un mes, se pide evitar el consumo de merluza común y optar por otras opciones marinas.  En ese sentido el director (s) enfatizó: "El llamado es a consumir mariscos y pescados distintos a merluza común durante este mes para que, a partir del mes de octubre, podamos nuevamente disponer de esta preciada y rica merluza o pescada."

Además, para garantizar que los comerciantes tengan la oportunidad de vender su stock de merluza fresca antes de la veda, se ha establecido un periodo excepcional de cuatro días, fecha que expiró hoy 4 de septiembre.

No obstante, es importante destacar que cualquier presencia de merluza fresca después de la fecha límite se considerará de origen ilegal debido a la gravedad del estado de conservación de este recurso. "Todas las operaciones de captura, comercialización, tenencia de merluza común en periodo de veda tienen carácter de delito", subrayó la autoridad de Sernapesca, subrayando la colaboración activa con instituciones como Carabineros y la Autoridad Marítima para garantizar el cumplimiento de la veda.

En ese sentido, señaló que en los terminales pesqueros de la región de habrá fiscalizaciones así como también dentro de la cadena de comercialización. "En la región del Biobío y en particular en Los Ángeles siempre han sido muy respetuosos de esta veda. Por lo tanto, nosotros esperamos que ese comportamiento ejemplar que han tenido durante periodos anteriores se vuelva a repetir", enfatizó.

Al respecto formuló un llamado a los habitantes de Biobío:

"El llamado es a consumir mariscos y pescados distintos a merluza común durante este mes para que, a partir del mes de octubre, podamos nuevamente poder disponer de esta preciada y rica merluza o pescada" subrayó.

HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

Desde el Barrio Explanada, en la comuna de Tomé, se realizó el lanzamiento de la campaña de la veda de la merluza común, que comenzó el uno de septiembre y se extenderá hasta el 30 de este mes.

El director regional (s) de Sernapesca Biobío, Iván Oyarzún junto a algunas de las instituciones miembros de Red Sustenta, tales como la Seremi de Salud Biobío y el Servicio de Impuestos Internos (SII), además de funcionarias de la Municipalidad de Tomé, realizaron un recorrido por los locales de venta de recursos pesqueros para dar a conocer, tanto a la ciudadanía como a las y los locatarios, el inicio de esta medida de administración, que resguarda la sustentabilidad de gran importancia económica y gastronómica en nuestro país.

Este año el slogan de la campaña de Sernapesca es: "Para tener merluza todo el rato, durante septiembre la pescá fuera del plato", mensaje con el que se pretende visibilizar la importancia de respetar la normativa e incentivar al consumo de otros pescados y mariscos.

Por su parte el presidente de la Asociación de Pescados y Mariscos Tomé Centro, Luis Figueroa, hizo un llamado a la comunidad a que, durante septiembre, prefieran otros pescados y mariscos y dejen a la pescada fuera del plato, tales como el congrio, la reineta y la merluza austral, la que termina su veda este 31 de agosto. También destacó mariscos como las cholgas, almejas y picorocos y algas como el ulte, el luche y el cochayuyo.

EN CIFRAS

Los datos de desembarque nos demuestran lo clave que es esta pesquería a nivel regional, pues el año 2022 se desembarcó un total de 21.790 toneladas de merluza común, correspondiente al 67% del desembarque total de esta pesquería a nivel nacional, mientras que, en el año 2021, la cifra fue de, 19.852 toneladas, un 66% del total desembarcado de ese recurso a nivel país, según consigna el Anuario Estadístico Pesquero de Sernapesca.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto