Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Siguen abiertas postulaciones a proyectos que promuevan temáticas ambientales

por Nicolás Maureira

La seremi de Medio Ambiente y la encargada regional del Fondo de Protección Ambiental dictaron una charla en Los Ángeles a distintos representantes que postularon al fondo, el cual financiará proyectos de seis millones de pesos.

Taller de difusión de Fondo de Protección Ambiental / Propia

Un nuevo taller de difusión organizado por la seremi de Medio Ambiente de la región del Biobío se desarrolló en Los Ángeles, esta vez para informar sobre el Fondo de Protección Ambiental (FPA) a distintas organizaciones ambientales y establecimientos educacionales que presentaron sus postulaciones para proyectos sobre temáticas ambientales.

La actividad - desarrollada en la mañana de este jueves en el Liceo Los Ángeles A-59, ubicado en Avda. Ricardo Vicuña N° 320- contó con la presencia del seremi de Medio Ambiente Biobío, Óscar Reicher Salazar, y de la encargada regional del FPA, Andrea Parra, quienes expusieron los alcances de esta iniciativa a distintos representantes que asistieron a esta ceremonia.

Estas personas pertenecían a juntas vecinales y a instituciones educativas como liceos, escuelas, colegios, jardines infantiles, salas de cunas y fundaciones de las distintas comunas de la provincia de Biobío, como Santa Bárbara, Nacimiento, Negrete, Laja, Los Ángeles y Mulchén.

El seremi de Medio Ambiente explicó que este fondo ha logrado establecer proyectos relevantes en beneficio de la ciudadanía, teniendo en cuenta la actual crisis ambiental de nuestro planeta.

"Es un fondo que ha permitido ir desarrollando sinergias con municipios y otros socios relevantes para ir empoderando a la ciudadanía en términos del aporte que puedan hacer en los temas ambientales, sobre todo cuando estamos en presencia de una triple crisis", señaló.

En ese sentido, Reicher indicó que la importancia de esta iniciativa radica en el fortalecimiento de la conciencia en la educación ambiental.

"Estamos en una crisis de contaminación, viviendo los efectos del cambio climático y con pérdida de biodiversidad, por lo tanto, todo granito de arena que pueda hacer la comunidad nos va a ayudar a ir disminuyendo los efectos adversos de esta crisis e ir generando mayores instancias de educación ambiental", apuntó.

FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Hasta el 26 de septiembre está abierto el proceso de postulación para el XXVII Concurso de Fondo de Protección Ambiental 2024, el cual financiará proyectos de seis millones de pesos en total.

Las postulaciones se pueden realizar a través del sitio fondos.mma.gob.cl/, cuyos proyectos deben considerar aspectos de educación ambiental, para que la misma organización beneficiaria sea la que contribuya a la generación de una cultura ambiental en el entorno en que se encuentra inserta.

¿Quiénes pueden postular a este fondo? La encargada regional del Fondo de Protección Ambiental de la Seremi de Medio Ambiente Biobío, Andrea Parra, respondió esta pregunta.

Andrea Parra / Propia
Andrea Parra Propia

"Las organizaciones sociales sin fines de lucro pueden postular a este Fondo de Protección Ambiental. Para ello hay dispuesto tres concursos, uno para proyectos ambientales ciudadanos, otros para establecimientos educacionales y tercero para pueblos indígenas.

Parra, además, mencionó algunos de los requisitos de admisibilidad que exigen estos proyectos.

"Lo primero es tener una personalidad jurídica que esté vigente y que la organización sea de la región. Además, se debe formular un proyecto con la idea de identificar una problemática ambiental que pueda ser solucionada en un corto plazo, comprendiendo que la ejecución del proyecto dura unos seis meses", expresó.

"Estos concursos son de seis millones de pesos y están abiertos para el tema de la escasez hídrica, valoración y conservación de la biodiversidad, economía circular y eficiencia energética", agregó Parra.

¿Para qué se ocupará ese monto? "Son seis millones de pesos que tienen que ser distribuidos entre gastos de personal, operacionales y de inversión. La idea es que ellos puedan contratar a un experto técnico en, por ejemplo, valorización de residuos, manejo de compostaje y personas capacitadas en implementación de viveros, huertos, etc.", cerró Parra.

Recordemos que el portal fondos.mma.gob.cl/ dispone de toda la información necesaria para los interesados en postular a este fondo, con cada una de las bases de los concursos "Proyectos Sustentables Ciudadanos", "Proyectos Sustentables para Pueblos Indígenas" y "Proyectos Sustentables para Pueblos Indígenas".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto