Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sernapesca comenzó despliegue de fiscalización ad portas a la veda de la merluza común

por Stephanie Ramírez M.

Veda de Merluza / Agencia UNO

En el marco de la veda vigente de la merluza austral en agosto, y ad portas del inicio de la veda de la merluza común que rige para el mes de septiembre, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, junto a los diferentes actores que componen la Red Sustenta, iniciaron su despliegue estratégico macrozonal buscando detectar la comercialización y transporte ilegal de la merluza común, un recurso pesquero en estado de sobreexplotación.

Los operativos ya han reportado hallazgos significativos, como la fiscalización carretera realizada entre Carabineros de la región del Biobío y funcionarios de Sernapesca de Tomé efectuado anoche, donde se logró la incautación de más de una tonelada de merluza común en estado fresco, recursos que provenían de Pelluhue, región del Maule, y que, al momento de la inspección, no contaban con la debida acreditación de origen legal por lo que fueron incautados.

"Estamos a sólo dos semanas de que comience la veda de la merluza común, la que parte este 1 de septiembre, por lo que como servicio nos desplegamos y reforzamos los controles carreteros en distintos puntos estratégicos desde Valparaíso a Biobío".

indicó el director nacional (s) de Sernapesca, Esteban Donoso. 

En los registros del Sernapesca hay cerca de 3 mil embarcaciones artesanales autorizadas para extraer merluza común. Los principales lugares de desembarque están en la Región del Maule, donde destacan las Caletas Curanipe, Pelluhue, Maguillines y Duao; en Valparaíso, la principal caleta de desembarque es Pacheco Altamirano, de San Antonio; y en el Biobío, la mayor extracción se registra en caleta Coliumo de Tomé y San Vicente de Talcahuano.

Por ello el llamado desde Sernapesca es que para tener merluza para rato, en Septiembre "La Pesca' fuera del plato", la nueva campaña que busca difundir la veda de la merluza común a la ciudadanía e incentivar a consumir otros pescados y mariscos de temporadas en pos de cuidar la sustentabilidad de este recurso sobreexplotado

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto